.

Personajes Odiosos - América


Alfredo Stroessner
Dictador del Paraguay entre 1954 y 1989

“Yo no valgo para desenvolverme en un gobierno constitucional, en uno de facto sí porque no existe tanto formulismo. Para algo debe servir que hayamos triunfado en un golpe de Estado…”
Su padre era un inmigrante alemán, natural de Hof, Baviera, que llegó al país hacia 1895 y que trabajaba como contador en una cervecería. Su madre era una campesina nativa.

Siendo tirano de su país mostró una gran simpatía por los nazis, garantizándoles asilo político a varios de ellos, incluyendo al científico Josef Mengele, después de la Segunda Guerra Mundial. Su dictadura se caracterizó por la utilización de las arcas públicas para maniobras ilegales como el contrabando, el narcotráfico y el reparto de tierras entre sus familiares, colaboradores políticos y militares y empresarios amigos. Bautizó con su nombre, apellido y cargo a varias avenidas y escuelas de su país, al aeropuerto de la capital e incluso a una ciudad fronteriza llamada Ciudad del Este.
Durante su dictadura fueron eliminadas entre 3 000 y 4 000 personas, empleando la tortura, el secuestro, y asesinatos políticos. Pertenecía a la Liga Anticomunista Mundial, que fue fundada por el dictador chino Chiang Kai Chek, el reverendo Moon y criminales de guerra nazis y japoneses, y la cual integraban también Videla y Pinochet.
Participó en la Guerra del Chaco en 1932 contra Bolivia. En 1948 alcanzó el rango de General de Brigada, convirtiéndose en el general más joven de Sudamérica a los 36 años de edad.
Su régimen tiránico dio asilo al dictador nicaragüense Anastasio Somoza en los años ochenta.
Su régimen se caracterizó por una corrupción rampante en las importantes obras de infraestructura, como la gigantesca represa brasileño-paraguaya de Itaipú y carreteras. Tirano latinoamericano del Cono Sur asociado a la Operación Cóndor.
Murió a la edad de 93 años el 16 de agosto de 2006 en Brasilia, Brasil, durante su exilio desde que fuera derrocado en 1989.