- Las Américas
PARAGUAY
Agencia PPN, Miércoles 6 de Agosto de 2008.
Registran una reducción de US$ 47 millones de la deuda externa
Conforme revelan los datos del informe de gestión mensual del Ministerio de Hacienda, en lo que va del año, la el saldo de la deuda externa se redujo en un 47 millones de dólares. Al cierre de julio pasado el mismo se ubicó en 2.150 millones de dólares, mientras que el 2007 cerró en 2.197 millones de dólares.
Al cierre de 2007 los niveles de la deuda externa representaban 18,6% del Producto Interno Bruto (PIB) generado por el país. Al finalizar el 2006, esta relación era de 23,8%.Paraguay es el país con el menor nivel de endeudamiento en la región y desde hace algunos años tiene capacidad de estar al día en el pago de sus obligaciones con los acreedores nacionales e internacionales.
ABC Paraguay , Viernes 1º de Agosto de 2008.
Firma que reclama deuda de guerra gestionaba zona franca en el Este
La firma colombiana que reclamó el pago de una deuda de más de 9.000 millones de euros, en concepto de bonos de la Triple Alianza, pretendía establecer una zona franca en Ciudad del Este, en conexión con Miami, Estados Unidos. Los contactos con altos exponentes del Gobierno eran fluidos, pero todo el negocio comenzó a ir a la deriva tras la caída del Partido Colorado.
Esto se desprende de las primeras investigaciones realizadas por la fiscalía con relación al reclamo de la firma colombiana Carnavales y Cía. Ltda, en concepto de títulos de Deuda Externa emitidos por la República del Paraguay, en el año 1876, para pagar daños de guerra cometidos contra personas y propiedades particulares de la República Argentina.Héctor Cooper Tamayo, de 69 años, es la cabeza visible de la firma importadora y exportadora que presentó al Estado paraguayo copias de trece bonos, cuyo valor los estimó en 9.136.636.751 euros.De acuerdo a los informes que maneja la fiscalía, su hijo Juan Andrés estuvo durante cien días en nuestro país, el pasado año.Precisamente, su presencia coincidió con el inicio del trámite para cobrar los bonos.Durante el tiempo que estuvo hospedado en el Granados Park, supuestamente recibió la visita de altos exponentes del Gobierno, quienes además de convencerle de que lo de los bonos era un negocio viable, le hicieron aportar una importante cantidad de dinero para la campaña electoral.Los Cooper tenían previsto establecer una zona franca en el Alto Paraná y al respecto se encontraban en avanzadas conversaciones con el Gobierno, según las investigaciones preliminares.Sin embargo, tras la caída del Partido Colorado el negocio se complicó, a tal punto de que lo que se manejaba entre cuatro paredes y sigilosamente derivó en una investigación penal.El ministro de Hacienda Miguel Gómez presentó una denuncia, a la cual anexó documentos que habían hecho llegar a la Secretaría de Estado.Uno de ellos es un proyecto de resolución, con un sello y firma de la Secretaría General Hacienda, en el cual solo se esperaba la firma del ministro para avalar el reconocimiento de la supuesta deuda. La denuncia había sido presentada el 20 de mayo de 2008, previo dictamen de la Abogacía del Tesoro del 21 mayo de 2008. Todo esto luego de las elecciones del pasado 20 de abril.La presunción que se maneja es que se solicitó una suma sideral y hasta absurda para negociar grandes montos con el Estado paraguayo. Con esto iban a ganar los supuestos acreedores y todos los intermediarios, a quienes, como ocurre hasta ahora, nadie iba a conocerlos.El fiscal Cabrera solicitó ayer informes al hotel Granados sobre la estadía de Juan Andrés Cooper en nuestro país y a la Cancillería sobre el Tratado de Paz. Mientras, desde Colombia, buscan en Paraguay a un abogado penalista para intervenir en esta causa.
Condonación se realizó en 1942
El 12 de agosto de 1942, el senador argentino Alfredo L. Palacios comunicaba al presidente de la República del Paraguay, Gral. Higinio Morínigo, la condonación de la deuda por la Guerra de la Triple Alianza.
“Excmo. Señor: Mis esfuerzos no han sido inútiles. -El Congreso acaba de declarar extinguida la deuda de guerra. -Argentina ha cumplido con su deber. Saludo en Vuecelencia al noble y heroico pueblo del Paraguay. Alfredo L. Palacios”.Así refería la nota de comunicación que obra en los archivos de la Casa Argentina en Paraguay.Palacios fue el legislador que había solicitado al Congreso argentino la extinción de la deuda de guerra del Paraguay.Precisamente, la colectividad argentina en Paraguay, representada por la Casa Argentina, remitió al referido legislador un telegrama.Parte del texto mencionaba lo siguiente: “Argentino residente en Paraguay, aplauden calurosamente su esperado proyecto de condonación de deuda, jalón de Americanismo que abre ruta esplendorosa hacia porvenir de confraternidad entre ambos pueblos hermanos y que confiere relieves continentales a su recia personalidad de luchador. Casa Argentina Carlos Robbianni. Pte. Daniel Antokoletz. Sría”.Para el trascendental acontecimiento, el Gobierno argentino envió al Paraguay una Embajada especial presidida por el Gral. Juan N. Tonazzi, ministro de Guerra.Para recibir a esa delegación, la Embajada conformó una recepción presidida por miembros del directorio y socios fundadores.Todos estos documentos obran en la Casa Argentina.Lo concreto es que la deuda externa que se quiere cobrar con trece bonos emitidos el año 1876 fueron condonados en 1942.
ECUADOR
El comercio.com - Ecuador, Viernes 1 de Agosto de 2008.
El caso de Noboa fue archivado
La amnistía otorgada al ex presidente Gustavo Noboa y a los otros implicados en la renegociación de la deuda externa ya fue archivada por la Tercera Sala de lo Penal de la Corte Suprema.Hernán Ulloa, presidente de esa sala, dijo que varios de los implicados no tienen ningún juicio pendiente en su contra y esa era la única acción judicial pendiente.El juicio contra el ex Mandatario se inició por una denuncia del líder del partido socialcristiano, León Febres Cordero, en el 2003. La acusación fue que existieron varias presuntas irregularidades en el proceso de renegociación de la deuda externa. La ex fiscal de la Nación, Mariana Yépez, investigó la denuncia del ex político. Ella dividió el caso en tres indagaciones y emitió dictámenes acusatorios por supuesto abuso de fondos públicos. Los casos eran la renegociación, la contratación de la empresa Salomon Smith Barney y el uso de bonos de la operación financiera para la recapitalización de bancos
El peso de la deuda ya no es un problema
Para Diego Mancheno es el momento adecuado para reestructurar la deuda, bajar las tasas de interés y replantear los plazos.
DEUDA PUBLICA: 14.000 MILLONES DE DOLARES
Diego Mancheno. Profesor de macroeconomía en la UNiversidad Católica de Quito.
Redacción Negocios¿El Gobierno ha logrado cumplir con sus compromisos en torno a la deuda pública?En campaña el presidente Rafael Correa planteó el no pago de la deuda y aseguró que privilegiará la deuda social. En la realidad del ejercicio se pidió una auditoría para identificar y calificar la deuda ilegítima. Y para la deuda social, el Ejecutivo cuenta con suficientes recursos provenientes del alto precio del barril del petróleo.
Con los resultados de ese examen, ¿dónde se debe presentar un reclamo?Hay los tribunales internacionales de justicia, como el Tribunal de la Deuda Externa que trató el caso de Brasil en 1999, o como el caso de Noruega y Ecuador, donde las partes negociaron.Pese a que el Ejecutivo anunció que hay tramos de deuda ilegítima, sigue pagando los vencimientos sin retrasos…Con el precio del crudo es posible cumplir con las obligaciones externas e internas. Además, eso le da un buen récord de cumplimiento.¿Se necesita reestructurar la deuda?El Gobierno debe diseñar una estrategia para reducir el costo de la deuda. La mayor parte de la deuda está con una tasa fija del 12%, cuando internacionalmente esa tasa es solo del 6%. Eso es algo que el Ejecutivo aún no aprovecha. El país tiene muchos recursos y eso le da ventaja en los procesos de renegociación de costos, perfiles y plazos.Pese a los costos actuales de la deuda, se ha logrado disminuir su peso en el PIB…Ha bajado considerablemente desde el 2000. De un 80% a un 27%, lo cual significa que dejó de ser un problema para el Gobierno y el país. Ahora se debe tomar en cuenta el perfil de vencimientos y el costo. El primer paso es contratar deuda a largo plazo y luego bajar el costo.¿El Gobierno hizo lo primero?El ex ministro (Fausto) Ortiz realizó un buen ejercicio al canjear deuda de corto plazo por una de largo plazo. Eso dio flexibilidad al ejercicio fiscal. Sobre tasas de interés no se ha hecho nada. Además, hay otros problemas, como la eliminación de varios requisitos que facilitan el endeudamiento.