.

Personajes Odiosos - África


Amin Idi Dada
1971-1979


Lo llamaban el “Carnicero de Kampala” y “conquistador del imperio británico”
Su régimen dictatorial de nueve años causó la muerte de casi medio millón de personas. Comenzó su carrera política como comandante en jefe del ejército de su país encabezando un golpe de estado contra la monarquía constitucional local, causando la muerte de 15 000 personas, en 1966, y en 1971 se convierte en presidente.
Mantuvo al principio una estrecha alianza con Occidente e Israel, pero cuando perdió el apoyo de éstos se alinearía con la Libia de Kadafi y la causa palestina. Tenía una guardia personal que comprendía unos 23 000 soldados.
En los primeros años de su régimen expulsó a más de 90 000 hindúes y británicos residentes en su país, como así también a técnicos norteamericanos y soviéticos, declarándose un líder tercermundista “no alineado”. Ordenaba la transmisión televisada en directo de la decapitación de sus oponentes y se sospecha que llegó a devorar las vísceras del cuerpo de algunos de ellos.
A pesar de su retórica a veces anti occidentalista, este tirano africano recibía créditos del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Africano de Desarrollo y de la Comunidad Económica Europea; el 34 % del presupuesto nacional era destinado a las fuerzas de seguridad encargadas de reprimir a opositores y a las tribus locales consideradas enemigas. Era uno de los tantos tiranos de la guerra fría que admiraba a Hitler y Mussolini.
Tuvo cinco esposas legales a la vez y 43 hijos reconocidos; de hecho quiso implementar la poligamia legal en su país. Durante los años 1975 y 1976 fue presidente de la Organización de la Unidad Africana.
El gobierno demócrata de Carter le quitó su apoyo, pero no alentó a las guerrillas izquierdistas radicadas en el exterior, en Tanzania, que trataban de derrocar al tirano. En octubre de 1978 el gobierno socialista tanzano de Julios Nyerere apoya a los opositores del tirano y el 13 de abril de 1979 logran derrocarlo. Huye a Libia, luego a Irak y finalmente se radica en Arabia Saudita, donde muere el 16 de agosto de 2003.