.

Personajes Odiosos - América

Francois Duvalier

“Soy el país, la bandera y el vicario de Dios en la tierra. Uno e indivisible, eso es lo que soy”.

Tirano de Haití entre 1957 y 1971



Fue médico rural en su país natal y se desempeñaba como un carismático servidor de los campesinos pobres. En 1946 llega a ser director general del Servicio Sanitario Nacional de su país. En 1949 pasó a ser Ministro de Sanidad y de Trabajo. Tras oponerse al Golpe de Estado que lleva a cabo Paul Magloire, se ve obligado a esconderse y a pasar a la clandestinidad hasta que se proclama una amnistía en 1956.

Nuestro tirano de la fecha se consideró el máximo representante del Barón Sasmedi, el guía espiritual del Vudú africano. Practicaba la magia negra popular, el fetichismo y el zoomorfismo de religiones africanas hasta el punto de tener un oráculo personal al cual le consultaba sobre sus medidas de gobierno.

Llega al poder en 1957 a través de elecciones con apoyo económico de Estados Unidos.
En 1964 se declara Presidente Vitalicio y con derecho a ser sucedido por un descendiente directo.Trató de convertirse en emperador de su país y de trasformarlo en una monarquía.

En 1959, inspirado por los camisas negras del fascismo italiano creó una milicia que se conoció como Voluntarios de la Seguridad Nacional para proteger su poder fuera de la capital. Los miembros de esta milicia pasaron a ser conocidos posteriormente como los Tonton Macoute. Esta terrorífica milicia causó la muerte de más de 70 000 víctimas durante el régimen dictatorial de nuestro dictador odioso de la fecha.

Creó una tasa obligatoria para la población para financiar la construcción de una ciudad real que se diseñó de modo ostentoso. El dinero de este impuesto sólo se utilizo anecdóticamente en la construcción de dicha ciudad, yendo a parar en su mayor parte a las cuentas corrientes del tirano.

Lo llamaban popularmente “Papa Doc” y falleció en 1971, siendo sucedido por su hijo de tan solo 18 años, quien hasta 1986 mantuvo el régimen de terror de su padre.

A su hijo, llamado “Baby Doc”, se le acusa de asesinar a 40 000 personas.

El país que gobernó ahora es el país más pobre del continente americano y del hemisferio occidental. Desde enero de 2004 sufre una intervención extranjera en la cual participan tropas argentinas como mercenarias de las fuerzas de paz de la ONU.