.

Programa 13 de septiembre de 2007

  • Las Américas


ARGENTINA


Pérez Esquivel se une a ayuno por deuda externa

El Premio Nobel de la Paz se sumará a una iniciativa del reverendo David Duncombe en Washington. Reclaman que el Congreso de los Estados Unidos condone las deudas de los países subdesarrollados.

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel se sumará a la iniciativa del reverendo David Duncombe que desde Washington pretende reclamar al Congreso de los Estados Unidos por la condonación de la deuda externa contraída por los países subdesarrollados. La cita será mañana por la tarde, a las 16, en la sede del Servicio de Paz y Justicia (Piedras 730), donde el dirigente de derechos humanos se unirá al ayuno y la oración que distintas personalidades del mundo comenzarán para acompañar la iniciativa del prelado, que exige al Congreso de los Estados Unidos la aprobación de una ley que se encamine hacia la anulación de la deuda externa reclamada a los países de sur. Como antesala de la denominada Semana de Acción Global contra la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales –convocada por cientos de movimientos y organizaciones en todo el mundo del 14 al 21 de octubre– los líderes sociales y religiosos ayunarán en repudio a la “dominación” que ejerce la deuda sobre los pueblos empobrecidos. Entre los dirigentes que también se sumarán a la iniciativa figuran el Arzobispo de Sudáfrica, Njongonkulu Ndungane (sucesor de Desmond Tutu), Dennis Brutus –un reconocido activista contra el régimen del Apartheid– y pastores de distintas Iglesias y congregaciones cristianas.

Pérez Esquivel afirmó “que no es justo pagar una deuda inmoral que atenta contra Dios y la vida de nuestros pueblos. En lugar de gastar miles de millones de dólares para la destrucción y la muerte de los pueblos en guerras y conflictos en diversas partes del mundo, que paguen a los pueblos explotados y empobrecidos lo que les deben, porque no somos deudores sino acreedores”. En la Argentina, se unirán al ayuno el Pastor Ángel Furlan, de la Iglesia Evangélica Luterana Unida (IELU), Gladys Jarazo y Pablo Herrero Garisto de Diálogo 2000. También hicieron llegar su adhesión Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Hermana María Bassa, del Espacio Ecuménico, Rina Bertaccini, co-presidenta del Consejo Mundial de la Paz y Beverly Keene, coordinadora de Jubileo Sur/Américas.


MEXICO

Pedirá financiamiento internacional por 1,500 mdd
Proyecta gobierno contratar deuda interna por $220 mil millones

Israel Rodríguez y Roberto González

Derivado de un déficit en las finanzas públicas previsto para 2008, por un monto aún no especificado, el gobierno federal solicitó al Congreso autorización para contratar deuda interna por 220 mil millones de pesos, unos 19 mil 469 millones de dólares.

Adicionalmente, se propone la contratación de financiamiento con organismos internacionales multilaterales por hasta 1.500 millones de dólares.

En contraste, pretende realizar un desendeudamiento externo neto del sector público por al menos 500 millones de dólares, según la iniciativa de Ley de Ingresos, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2008 y los Criterios generales de política económica, entregados por el jefe del Ejecutivo al Congreso este sábado.
El documento destaca que el límite de endeudamiento neto podrá incrementarse por el monto asociado con el ejercicio presupuestario derivado de la nueva Ley del ISSSTE.

Además, se espera contratar deuda con particulares para obras de expansión de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mediante los Proyectos de Inversión Financiada por 52 mil 867.6 millones de pesos.

Así, las acciones en materia de crédito público buscarán satisfacer las necesidades de financiamiento del gobierno federal al menor costo posible, manteniendo un nivel de riesgo adecuado y contribuir al desarrollo de los mercados financieros nacionales.
La estrategia gubernamental consistirá en seguir privilegiando el uso de la deuda interna para financiar tanto el déficit del gobierno federal como los vencimientos de deuda externa y mejorar la estructura de costo y plazo de la deuda externa y disminuir su importancia dentro de la deuda total del gobierno federal.

Se estima que para el cierre de 2008 la deuda del gobierno federal será de 22.9 por ciento del producto interno bruto (PIB), en la que la deuda externa representaría 18.8 por ciento de la deuda total y 4.3 por ciento del PIB. El plazo promedio será de 6.4 años, en la que 56.6 por ciento es de largo plazo. Se calcula que las remesas familiares ascenderán a más de 25 mil millones de dólares.
Se considera que la reforma hacendaria podría generar en 2008 ingresos adicionales por unos 115 mil millones de pesos, monto equivalente a 1.1 por ciento del PIB.

Fuente: La jornada, domingo 9 de septiembre.


ECUADOR

Deuda externa pública Ecuador sube a 10.383 mln dlrs en julio
Lunes 10 de September, 2007 11:28 GMT

QUITO (Reuters) - La deuda externa pública de Ecuador subió a 10.383 millones de dólares en julio desde los 10.369 millones de dólares reportados en junio, informó el lunes el Banco Central.
En el séptimo mes del año, el saldo de la deuda externa pública del país representó el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), igual nivel porcentual registrado en el mes previo, según el reporte del organismo.

A julio del 2006, la deuda externa del quinto productor de crudo de Sudamárica alcanzaba los 10.371 millones de dólares ó 25,1 por ciento del PIB.

© Reuters 2007Todos los derechos reservados


EEUU

ACTUALIZA 1-Bernanke: déficit externo EEUU no puede mantenerse
(Actualiza con detalles de discurso, firma, cambia procedencia: anterior WASHINGTON)


Por Dave Graham

BERLIN, sep 11 (Reuters) - El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo el martes ante un auditorio europeo que en la actualidad la enorme deuda externa de su país no es una carga excesiva para la economía.
Pero agregó que, con el paso del tiempo, el déficit estadounidense en cuenta corriente se tornaría insostenible.

"El enorme déficit de cuenta corriente de Estados Unidos no puede persistir indefinidamente porque la capacidad de Estados Unidos para honrar los pagos de la deuda y la voluntad de los extranjeros para mantener activos estadounidenses son limitadas", dijo Bernanke.

El funcionario hizo estos comentarios en un discurso en la academia de ciencias Brandenburgische Akademie der Wissenschaften.
El jefe de la Fed no se refirió al panorama de la economía estadounidense ni de las tasas de interés durante su discurso, lo que llevó a los bonos del Tesoro a recortar parte de sus ganancias.
El responsable del banco central dijo que si los déficit en la cuenta corriente de Estados Unidos persisten en los actuales niveles, los inversores extranjeros eventualmente llegarán al límite de sus tenencias de dólares.

En ese punto, a Estados Unidos le costaría financiar su deuda a un costo razonable, dijo.
El flujo de ahorros globales formado por el capital de las economías emergentes que se dirige a las más desarrolladas continúa, dijo Bernanke.

Pero a medida que ese flujo se apaga, reduciéndose la oferta de capitales internacionales de las economías emergentes, las tasas de interés reales deberían subir, sostuvo.
Mientras tanto, el crecimiento económico en las economías desarrolladas en años recientes ha incrementado la demanda de ahorro y contribuyó a subir las tasas de interés reales, dijo.
Las primas se han incrementado desde los bajos niveles recientes en parte debido a la reciente volatilidad de los mercados, agregó.

REUTERS GB IG


NICARAGUA

Deuda externa y deslizamiento

Leonel A. Marín McEwan

La pesada deuda externa es uno de los problemas fundamentales de Nicaragua y su resolución depende mucho de la viabilidad del saneamiento, desarrollo y crecimiento económico. Nicaragua ha sido catalogada a nivel mundial como: “un país en extrema pobreza, altamente endeudado”.

¿Por qué se califica de esta manera? El primer indicador es que el porcentaje de deuda pública externa representaba en 1997 más del 100 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el 48 por ciento de los ingresos corrientes del Gobierno Central y aproximadamente el 33 por ciento del gasto público.

Actualmente la deuda externa es de 6,000 millones de dólares, representando un promedio per cápita de unos 1,500 dólares. Las cifras anteriores dan una idea bastante clara del enorme lastre que significa la deuda externa con relación a las posibilidades del país, este se traduce lógicamente en un impacto sobre el gasto social, devaluación, inflación y crecimiento económico.

Nicaragua requiere de un crecimiento económico de por lo menos de un 6 ó 7 por ciento para tratar de reducir en el tiempo sus niveles de extrema pobreza. La deuda externa impide definitivamente utilizar recursos para salud, educación, infraestructura y también condiciona la capacidad de reservas internacionales y la estabilidad del tipo de cambio.

La política cambiaria tiene obvias limitaciones como instrumento de ajuste al sector externo. A veces se cae en el error de depender excesivamente de ella como el principal mecanismo de ajuste de los desequilibrios de la balanza de pagos, así se descuida la estrecha relación del nivel de gasto y ahorro. Sin embargo, aunado a la política fiscal, crediticia y salarial; la política cambiaria puede hacer una valiosísima contribución al ajuste externo en el sentido que este resulte más rápido y menos doloroso. Los resultados de la balanza de pagos constituyen un valioso indicador referente a la viabilidad del tipo de cambio.

El córdoba con su constante deslizamiento demuestra una minidevaluación en el poder adquisitivo. No puede haber estabilidad en lo cambiario si no existe una situación de equilibrio financiero interno que permita la estabilidad de precios de la canasta básica. A medida que la deuda externa vaya disminuyendo por medio de condonaciones o formas de pagos, el deslizamiento se va a reducir cada vez más.

La deuda externa que hace algunas décadas fue considerada en nuestro país como un soporte para el desarrollo económico, actualmente se ha convertido en un calvario para nuestra economía. No es posible mantener un ritmo de crecimiento económico sostenido, mientras el servicio de la deuda absorbe más del 50 por ciento del presupuesto nacional.