.

Programa 17 de julio de 2008

  • Deuda externa



Reestructuración de 2005


“La firmeza del Gobierno, el acompañamiento de la población, que incorporó la quita del 75 por ciento en valor presente como una causa nacional”

LA DEUDA ANTES Y DESPUÉS DEL DEFAULT

ANTES...

Deuda externa publica actual: 178.800 millones de dólares.
Deuda Privada: 60.000 millones de dólares
[1]
Deuda Externa Total: 238.800 millones de dólares
Deuda Externa Total en pesos: 716.400 millones

Deuda en Default: Entre 99.400 y 104.000 millones de dólares
Deuda de Capital: 81.200 millones de dólares
Intereses: Entre 18.000 y 22.500 millones de dólares.
[2]

Propuesta 2004

59% de Quita de deuda en default
75 % de descuento sobre la deuda Capital solamente ( no incluye los intereses )

Deuda externa en default total ( capital + intereses) : 99.400 a 104.000 millones de U$s.
Quita del 75% sobre la deuda capital en default: 60.900 millones de dólares
Deuda externa reconocida: 20.300 millones de U$s.

Total Deuda Publica: 117.300 a 121.800 millones
(80 % del PBI) de dólares. (85 % de la
Deuda al 2001)

126.000 (deuda actual)
6.500 (posible arreglo con los bonistas que no aceptaron el canje)
11.000 (capitalización de intereses a 10 años)
4.600 (aumento de deuda en pesos)
------------------------------------------------
148.100 millones de dólares (178.800 – 148.000 = 30.000 = 20% de quita)


Cancelación de la deuda con el FMI – Enero 2006


Recordemos que la Argentina sigue siendo parte del FMI, y como miembro de dicha organismos especializado de la ONU, siendo una organización intergubernamental que cuenta con 184 miembros, en lo cuales se encuentra la Argentina.

Como miembro del FMI esta la Argentina supeditada a una supervisión ( auditoria anual).

El Artículo IV del
Convenio Constitutivo confiere a la institución el mandato de supervisar i) el sistema monetario internacional para garantizar su funcionamiento eficaz y ii) el cumplimiento de las obligaciones que le competen a cada país miembro en cuanto a orientar sus políticas hacia el fomento del crecimiento económico ordenado con una razonable estabilidad de precios, promover la estabilidad fomentando un entorno económico y financiero ordenado, y aplicar políticas cambiarias acordes con esos objetivos.

La supervisión en la práctica

En forma regular —normalmente una vez al año— economistas del FMI visitan el país en cuestión para obtener información y celebrar consultas con funcionarios del gobierno y del banco central y, a menudo, con empresarios, representantes sindicales, parlamentarios y organismos de la sociedad civil. La misión envía luego un informe al Directorio Ejecutivo para que lo analice. Posteriormente, se resumen las opiniones del Directorio y se transmiten a las autoridades del país.

“La cancelación de la deuda con el FMI implicó no sólo un mayor desendeudamiento con el exterior. Tuvo un elevado valor simbólico: la recuperación de la autonomía nacional para avanzar en un modelo distinto, evitando las condicionalidades que no sólo ponían en peligro la recuperación post-crisis, sino que habrían profundizado la concentración, extranjerización y exclusión social en la Argentina.”

a reestructuración de la deuda no es una propuesta “patriótica “ originaria de nuestra dirigencia, sino todo lo contrario, es una propuesta dirigida por EEUU y el FMI a la Argentina para que resuelva su problema en forma rápida, y a partir de ahí comience a reanudar los giros de fondos en concepto de pagos de capital e intereses de deuda al exterior.

Ya Alfredo Eric Calcagno y Eric Calcagno, se horrorizaban de que el entonces Ministro de Economía de De La Rua, Domingo Cavallo, rechazara la propuesta ofrecida por sectores del establishment norteamericano, de reestructurar la deuda externa Argentina con una importante quita.

No solo esto, si que además en la edición del 28 de noviembre de 2001, Clarín publico una entrevista a la economista que representa a EEUU en el FMI, Anne Krueger, donde esta señalaba que:

el organismo estudiará un plan para países al borde de la cesación de pagos, similar a un concurso de acreedores. El objetivo es brindar un catalizador, dice, que alivie a los deudores y acreedores; brindara al país protección legal de los acreedores, que se oponen a una reestructuración necesaria. A cambio el deudor deberá negociar de buena fe e implementar políticas que impidan que el problema se pueda repetir en el futuro. El FMI será el encargado de decidir cuales son los países deudores en condiciones de acceder a la protección que brindara el nuevo mecanismo. El sistema obligaría a los acreedores minoritarios a proceder a la reestructuración de sus créditos cuando exista acuerdo de los acreedores mayoritarios.

El mismo diario, el 26 de enero del 2002, publica un articulo también firmado por Krueger, donde vuelve a referirse a un mecanismo similar a la ley de quiebras de EEUU. Luego de recordar a Walter Wriston, ex director del Citybank, quien había declarado que “ los países nunca quiebran”, afirma que cuando las deudas de un país se vuelven insostenibles a todos les conviene atacar el problema lo antes posible y de una manera ordenada. Ya en los 80´, afirma, resultaba difícil reestructurar deuda, cuando aun se podía reunir a la mayoría de los acreedores, congregando a quince banqueros. Hoy es casi imposible, porque los tenedores de bonos son muchos mas numerosos, anónimos y difícil de coordinar.

Deuda – PBI – Exportaciones

"Así el peso de la deuda es 56 por ciento del PBI a fines de 2007, claramente inferior al 146 por ciento de 2002.”

144.000 millones de dólares son de lo que se llama DEUDA PERFORMER
28.000 millones de dólares restantes que corresponde a los HOLD OUT
10.000 millones de dólares de intereses por año (2007)
5.600 millones de dólares por indexación acorde CER
18.000 millones de dólares deuda BCRA
7.000 millones de dólares por Deuda Provinciales
-----------------------------------
212.600 millones de dólares de Deuda Pública = 84% del PBI

Capitalización de intereses

“La capitalización de intereses implica un alivio en los primeros 10 años, lo que es consistente con la recuperación gradual de la capacidad de pago luego de la crisis.”

Ver Suma planillas del Ministerio de Economía
Cupones atados al PBI

“La existencia de los cupones ligados al PBI está basada en la necesidad de ligar el pago de la deuda con el desempeño de una economía, para evitar una crisis. Se paga más cuando se crece y si crecemos menos pagaremos menos.”

Los cupones ligados al producto bruto que crecen en forma acumulativa

2006 - US$ 387 millones,
2007 - US$ 776 millones,
2008 - US$ 1350 millones
2009 - US$ 1700 millones

Alargamientos de plazos – Deuda en pesos

"Otras mejoras significativas omitidas por el autor son el alargamiento a más de 40 años de plazo del capital y la pesificación de la deuda, que era de solo el 3 por ciento en 2001 y ya supera el 48 por ciento, lo que reduce la vulnerabilidad fiscal y externa del país.”

La indexación: la inflación está aumentando a un promedio cercano al 10% anual (honestamente no tiene asidero) aunque se estima técnicamente que es casi el doble.

Los títulos en pesos indexados por CER equivalen a unos 56.400 millones de dólares (Casi la 1/3 parte de la deuda total). Si la inflación aumenta un 10%, la deuda está aumentando 5600 millones de dólares.

Frase elocuente

“Es fundamental crecer a altas tasas de manera sostenida para maximizar la capacidad de pago.”

Reservas del BCRA

“Hay un importante alivio de la brecha externa con superávit de la cuenta corriente, reservas internacionales record que superan los 50 mil millones de dólares, mientras que la deuda en moneda extranjera en relación con las reservas pasó de más de 9 veces en 2002 a solo 1,4 veces en 2007.”

Banco Central (a través letras y notas LEBAC y NOBAC) en este momento tiene emitidas letras y notas por alrededor de 18 mil millones de dólares.

[1] Deuda Externa Privada a Diciembre del 2001.
[2] La diferencia de los intereses corresponde a si mas del 70 % de los bonistas aceptaran la propuesta, el Gobierno pagaría los intereses devengados en el 2004, que son alrededor de 4.500 millones de dólares.>