- Editorial
Del Maine Al Golfo De Tonkin, Y Sus Ecos Del 11 De Septiembre De 2001
Miedo. Miedo y sumisión. Silencio y miedo. Dicen que de esa manera hay que vivir. Subsumidos en la opacidad del miedo. Silencio y miedo. Los pretextos vendrán después.
Ya en los tiempos inmemoriales los imperios buscaron pretextos, creando falacias y propagandas belicosas para dominar. Acometieron sus ingenierías para imponer terror, invasión y saqueo.
Hace no mucho tiempo, los asirios inventaban ataques de dioses rivales de montañeses bárbaros e iniciaban un ataque mortal sobre ciudades y aldeas enteras.
En la antigüedad, Julio César hablaba ante el Senado romano sobre la peligrosidad de los galos, los celtas y otras naciones “salvajes”. Hablaba, Julio Cesar, de la necesidad de destruirlas por el bien de la civilización.
Miedo. Miedo y sumisión. Ataques preventivos. Silencio y miedo. Dicen que de esa manera la vida se nos hará más simple. Pretenden ordenar nuestros pasos, detrás del miedo. Del miedo y el silencio. Del miedo y la sumisión.
Hoy, Estados Unidos, un claro descendiente directo de esos imperios… no ha hecho más que seguir esa línea mortal de sangre.
Y el 11 de septiembre de 2001, fue más que otra invención imperial. Esa fecha es hija directa de otras fechas históricas, donde también ha habido miedo. Sumisión y miedo.
El 15 de febrero 1898, el Acorazado Maine de la Marina norteamericana explota inesperadamente, lanzando cuerpos, partes de su estructura y hundiéndose rápidamente frente a las costas de La Habana. Este fue el motivo por el cual Estados Unidos intervino en Cuba, derrotó al colonizador español y le arrebató el sueño de independencia a los mambíses de José Martí.
Los 226 marinos muertos del Maine sólo quedaron en el olvido.
En agosto de 1964, en las selvas de Indochina, en el pantanoso Golfo de Tonkin, Estados Unidos informó que sus marines fueron atacados por tropas comunistas del Vietcong. Informaron, también, haber sido atacados dos veces por lanchas vietnamitas. En la segunda ocasión llegaron a decir que les fueron lanzados decenas de torpedos. Este hecho fue desmentido más tarde. En poco tiempo, Washington desplegó 4000 marines que se unieron a los 22.500 asesores que ya servían en Vietnam.
Un año más tarde comenzaba la guerra sucia contra el pueblo vietnamita.
Miedo. Miedo y sumisión. Silencio y terror. Dicen que el mundo será ordenado a imagen y semejanza de ese espejo en el que nos veremos, y al hacerlo, notaremos miedo. Miedo y sumisión.
El 11 de septiembre de 2001 los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York asombraron al mundo. Washington habló de guerra, de terrorismo de Al Qaeda, de Bin Laden, del Talibán en Afganistán, de armas de destrucción masiva en manos de dictadores peligrosos… 2.973 personas fallecidas confirmadas y unas 24 continúan, hoy, desaparecidas como consecuencia de dichos atentados. Washington sólo respondió con guerra imperial:
Miedo y sumisión. Silencio y olvido. Parálisis y aniquilamiento. Se nos dice, con la terrible obscenidad del despojo, que tengamos miedo. Silencio y miedo. Sumisión y miedo. Simplemente, miedo. Los pretextos vendrán después.
- Las Américas
Entrevista con la Dra. María Lúcia Fatorelli Carneiro
Desde Quito, República del Ecuador.
Deuda Externa
“El proceso de Ecuador puede inspirar un movimiento conjunto en América Latina”
La Doctora María Lúcia Fatorelli Carneiro[1], Auditora de la Comisión de Auditoria Integral del Crédito Público de la República de Ecuador, realizó un análisis del trabajo que se está ejecutando y arrojó resultados preliminares que ya se han comprobado. En entrevista exclusiva con Al Dorso[2], primer programa radial sobre la deuda externa, resaltó además los inconvenientes que reinan en Brasil con relación al tema y las políticas aplicadas por su presidente.
¿Cómo ve el proceso que se está desarrollando en Ecuador?
Veo la actitud del presidente Rafael Correa de crear esta comisión de auditoria integral de crédito público que esta analizando la deuda externa, la deuda interna, con los organismos multilaterales, deuda con otros países y deuda con la banca privada internacional. Estamos haciendo un amplio examen y esta actitud del presidente Correa es importantísima porque América Latina ha pagado deuda por todos estos años sin conocer qué tipo de deuda esta pagando, cuánto esta pagando. Porque las dificultades de la información son tremendas en nuestros países y seguimos pagando y pagando y la deuda sigue aumentando. Seguimos pasando por sucesivos procesos de canje, en la mayoría de los casos procesos oscuros en las que no tenemos información. Por eso, esta oportunidad que estamos teniendo en Ecuador de ubicar documentos históricos puede ser una oportunidad que va a develar los procesos, revelar como actúo la banca privada a ofrecer, por ejemplo, el plan Brady, que fue ofrecido para varios países de América Latina en la misma fecha, cómo se hizo el canje para los bonos Global.
Todos los procesos son muy semejantes en todos los países, de manera que esta experiencia puede ser el primer paso de un proceso de auditoria que debe ocurrir en cada país, porque al final, quien esta pagando esta deuda todos los años es el pueblo, porque los recursos que van destinados para la deuda faltan en servicios de salud, educación, vivienda y seguridad. Y la gente que esta pagando tiene derecho a saber qué esta pagando, tiene derecho a saber qué deuda es esta, a dónde fueron aplicados los recursos, quiénes se beneficiaron en estos procesos. Todo eso creo va a revelarnos los resultados obtenidos en Ecuador, los demás países podrán ver que el proceso fue el mismo y podrán estar inspirados en empezar auditorias y de articular los movimientos conjuntos en América Latina.
¿Cómo es el proceso en Brasil?
En Brasil nuestra auditoria es ciudadana, porque mientras la Constitución Federal prevé la realización de una auditoria hasta hoy este artículo no ha sido cumplido. Entonces, en el año 2000 cuando se realizó una gran encuesta en todo el país (más de seis millones participaron en esa encuesta), se creó este movimiento ciudadano de auditoria. Actualmente, tenemos muchas dificultades de acceso a los documentos, por ejemplo el plan Brady, tuvimos acceso a un borrador en el Congreso Nacional, no tuvimos acceso a documentos oficiales porque es una auditoria ciudadana.
Pese a ello, con este borrador ya fue posible ver que el contrato es casi idéntico al contrato que vimos en Ecuador; las condiciones, las exigencias de que el país comprase bonos del tesoro norteamericano para garantizar el capital de los bonos Bready, los costos muy semejantes y las condiciones impuestas. Entonces lo que podemos percibir aquí es que este proceso de endeudamiento liga todo los tipos de deuda, o sea, es un proceso en que todos los tramos de deuda se ligan entre si, se sustentan entre si y no hay transparencia. Por todo este trabajo de auditora aquí (en Ecuador), con el respaldo del presidente, hemos tenido dificultades de acceso a documentos por los obstáculos de la transparencia.
¿Cómo actúa el gobierno de Lula en el proceso de endeudamiento?
Infelizmente, el gobierno de Lula sigue con las mismas políticas de los gobiernos anteriores en relación a la deuda, tanto interna como externa. Actualmente en Brasil la deuda externa llega a 250 mil millones de dólares, y la deuda interna a 830 mil millones de dólares; es una deuda altísima que absorbe casi el 40 por ciento del presupuesto público.
Brasil pago las tasas de interés más elevadas del mundo y seguimos pagando con un sacrificio inmenso a los brasileños. Para tener una idea, en el año 2007, cuando se suscito una valuación del real frente al dólar, un inversor extranjero que llevó sus dólares al país a principios de 2007 y se los retiró a fines del mismo año, tuvo una ganancia de un 30 por ciento. Es una ganancia inmensa porque acumula la valuación de la moneda con las tasas de interés mas altas del mundo que en 2007 estuvieron alrededor del 13 por ciento al año. Entonces este proceso esta determinando que una cantidad de recursos del presupuesto será destinada únicamente a pago de interese representando un sacrificio inmenso a 50 millones de brasileños que siguen en la pobreza y la miseria.
La deuda externa mata.
Grupo Al Dorso.
[1] Además es Auditora Fiscal del Ministerio de Finanzas de la República Federativa de Brasil y actualmente es miembro de la Auditoria Ciudadana de la deuda de Brasil.
[2] Programa radial que se emite por FM La Tribu, 88.7 Mhs (Argentina), todos los jueves a partir de las 20hs.
- Internacionales
Rice y Gadhafi, el encuentro histórico entre Washington y Trípoli
El club de los chicos malos y de los no tan malos
M. D. Idrimi.
Cuando el sábado 30 de agosto se supo que Italia pagaría una notable indemnización al gobierno libio del célebre líder Gadhafi las sospechas sobre este acto empezaron a emerger. ¿Por qué? La Italia del derechista Berlusconi pagará miles de millones de dólares a Libia como parte de un acuerdo de compensación económica que busca resolver disputas por décadas de ocupación colonial. Durante los próximos 25 años, unos 5.000 millones de dólares serán destinados a la asistencia en proyectos de infraestructura en Libia. El primer ministro de Italia, Berlusconi, -de visita en el puerto de Benghazi- se reunió con el mandatario libio Gadhafi, con quien firmó un acuerdo de amistad y cooperación. Berlusconi indicó que la indemnización representaba el reconocimiento material y emocional del daño que Italia causó a Libia durante el último siglo. Gadhafi describió el pago como un valiente esfuerzo de Italia. A cambio, Libia acordó combatir la migración ilegal africana hacia Europa. Como gesto de buena voluntad, Italia regresó una antigua estatua de Venus, la descabezada "Venus de Cirene", la cual había sido llevada a Roma en tiempos coloniales.
Ahora Gadhafi no es un chico malo y ha pasado a ser un gran hermano. Washington y las capitales europeas recibieron con satisfacción la nueva postura del gobierno libio, en momentos que sobraban las malas noticias como los conflictos de Afganistán e Irak. Tiempos de cambio para Libia, y en este caso de un gradual acercamiento con Occidente. Lejos de los años antiimperialistas, Gadhafi ahora se vuelca al libre mercado y se convierte en aliado de Washington y en socio de la Unión Europea. Su hijo Saif, sucesor en el poder, es uno de los principales mentores de esta apertura al libre mercado y a Occidente. El heredero vive rodeado de asesores económicos venidos de la Universidad de Harvard y de Wall Street, y parece ser el elegido por los negocios de los magnates petroleros. Saif, además, ha adquirido una profunda amistad con los altos ejecutivos de la empresa española Repsol. Repsol se ha convertido en el principal productor extranjero de petróleo en Libia, país que representa uno de los principales pilares del plan estratégico de la empresa 2005/09. Repsol ha solicitado a las autoridades libias autorización para el desarrollo comercial del mayor campo petrolífero descubierto en su historia en febrero último. Posee unos recursos de 474 millones de barriles de petróleo y 1.261 millones barriles de petróleo. El nuevo descubrimiento duplicará la producción y las reservas de Repsol en Libia en los próximos años. El norte de África es una de las áreas más rentables de Repsol. En la actualidad Repsol es la primera compañía privada de Libia productora de petróleo, con una producción aproximada de 250.000 barriles/día del crudo de la mayor calidad de la compañía y unas reservas superiores a los 70 millones de barriles. Gadhafi padre parece estar allanando el camino para que su hijo Saif se convierta en un gobernante firme y seguro apoyado tanto por las fuerzas armadas libias como por el poder económico petrolero de Occidente. El padre no dejará que su hijo sea un “paria” ante los poderosos del Norte.
- Nacionales
Resumen semanal de noticias
Se preparan aumentos en las tarifas
Será otra señal de la Casa Rosada a los inversores para garantizar el orden de las cuentas públicas Viernes 5 de septiembre de 2008
Por Mariano Obarrio De la Redacción de LA NACION
Tras el pago al contado de la deuda con el Club de París con reservas del Banco Central, el gobierno de Cristina Kirchner planea enviar en las próximas semanas una nueva señal a los inversores para garantizar el orden de las cuentas públicas: se preparan así aumentos en tarifas en gas, energía eléctrica y rebajas de subsidios.
Próximo paso
Un próximo paso sería el aumento de tarifas. El incremento más urgente sería el de los valores del gas, que rondaría entre el 15 y 20% para todos los consumidores domiciliarios, comercios e industrias.
El primer antecedente fue el aumento de entre 10 y 30% de las tarifas de energía eléctrica, aplicado hace un mes para los mismos usuarios a los que se les aplicará la suba en gas. Incluso, en la Casa Rosada aseguran que habrá un segundo aumento en luz, pero para el sector mayorista, aunque no se dieron mayores precisiones.
La política de subsidios
Un Informe del Instituto de Estudios Económicos revela que en la provincia de Santa Fe, el subsidio por pasajero es de $0.38, mientras en Buenos Aires trepa a $1.21.
Las claves para comprender la asimetría regional en la distribución.
La arquitectura de los subsidios en la Argentina es compleja y el esquema de distribución, esencialmente, asimétrico e inequitativo. Empujado por un contexto macroeconómico de precios y tarifas congelados, el estado delineó de un tiempo a esta parte una estrategia de subsidios destinados a solventar el funcionamiento de ciertos sectores estratégicos de la economía: la energía, el transporte y los agroalimentos.
La comprobación se desprende de un estudio sobre subsidios a sectores económicos presentado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) de la Fundación Libertad. Una de las conclusiones más interesantes de las expuestas por el trabajo reside en la que advierte respecto al exponencial crecimiento de los subsidios en apenas dos años, cuadriplicándose entre 2005 y 2007 y pasando de $3.500 M a $14.600 M.
- Buena parte de estas asignaciones las absorbe el sector energía, que se lleva un 57% de la torta. - Le siguen el transporte con cerca de 29% y
- los agroalimentos, cuyo índice trepa al 8%.
En el primer sector subsidiado, se destaca con particular peso específico la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) que recibió entre 2005 y 2007 montos por $6700 M.
En el rubro transporte, entretanto, los trenes de pasajeros suponen para el Estado argentino un desembolso diario de $9 M. Aunque toda la atención se la lleva el caso de LAFSA, línea aérea oficial que nunca puso en el cielo un solo vuelo pero se tradujo en un gasto de $39 M.
Otro desequilibrio de importancia que refleja el estudio del IEE es el de la profunda asimetría que existe en el plano de la distribución regional de los subsidios. La provincia de Santa Fe, en este sentido, sufre con particular intensidad, en la salud de su economía, los efectos de este desajuste. Hay un ejemplo que ilustra con claridad cristalina esta situación. Un colectivo santafecino recibe a diario $4000 pesos en materia de subsidios, mientras que en la Capital Federal percibe, como mínimo, el doble.
En la provincia de Santa Fe, el subsidio por pasajero es de $0.38. En Buenos Aires, el guarismo está próximo a triplicarse: $1.21. Esta realidad fáctica coloca a nuestra provincia en los últimos escalones de la escala de subsidios, ubicándose sólo por encima de la parte de Buenos Aires que excluye el área metropolitana y Neuquén. En provincias como Santiago del Estero, La Rioja y Río Negro, más del 50% del boleto está subsidiado.
Las proyecciones para este año indican que el nivel de subsidios, probablemente, alcance los $35000 M, lo que se traduce en más de dos veces el superávit proyectado para el año o el equivalente a la mitad del aumento esperado de la recaudación.
Poesia
Para Matar al Hombre de la Paz / Mario Benedetti
Para matar al hombre de la paz
para golpear su frente limpia de pesadillas
tuvieron que convertirse en pesadilla,
para vencer al hombre de la paz
tuvieron que congregar todos los odios
y además los aviones y los tanques,
para batir al hombre de la paz
tuvieron que bombardearlo hacerlo llama,
porque el hombre de la paz era una fortaleza
Para matar al hombre de la paz
tuvieron que desatar la guerra turbia,
para vencer al hombre de la paz
y acallar su voz modesta y taladrante
tuvieron que empujar el terror hasta el abismo
y matar mas para seguir matando,
para batir al hombre de la paz
tuvieron que asesinarlo muchas veces (Mauricio)
porque el hombre de la paz era una fortaleza,
Para matar al hombre de la paz
tuvieron que imaginar que era una tropa,
una armada, una hueste, una brigada,
tuvieron que creer que era otro ejercito,
pero el hombre de la paz era tan solo un pueblo
y tenia en sus manos un fusil y un mandato
y eran necesarios más tanques más rencores
más bombas más aviones más oprobios
porque el hombre de la paz era una fortaleza
Para matar al hombre de la paz
para golpear su frente limpia de pesadillas
tuvieron que convertirse en pesadilla,
para vencer al hombre de la paz
tuvieron que afiliarse siempre a la muerte
matar y matar mas para seguir matando
y condenarse a la blindada soledad,
para matar al hombre que era un pueblo
tuvieron que quedarse sin el pueblo.
- Deuda Externa
Entrevista con
Hector Luis Giuliano Licenciado en Administración y autor de Problematica de laDeuda Pública Argentina.
La actualidad de la deuda luego del pago al Club de Paris
Este libro constituye la compilación de una serie de trabajos del autor sobre el problema de la Deuda Pública Argentina que fueron editados durante los últimos dos años.
Toda la obra está enfocada a través de un análisis crítico -aunque objetivo y fundado en datos e informaciones ciertas- respecto a la Deuda como Sistema y a la idea de la Deuda como Política de Estado, tal como ésta se viene desarrollando en la Argentina, bajo sucesivos gobiernos, durante las últimas tres décadas
- Personaje Odioso
Domingo Faustino sarmiento
“Su exterminio, el de los indios, es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado”.
“…no trate de economizar sangre de gaucho. Éste es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre es lo único que tienen de seres humanos esos salvajes”.
"Si los pobres de los hospitales, de los asilos de mendigos y de las casas de huérfanos se han de morir, que se mueran: porque el Estado no tiene caridad, no tiene alma. El mendigo es un insecto, como la hormiga. Recoge los desperdicios."
“¿Lograremos exterminar los indios? Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa calaña no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen”.
“Los argentinos somos pobres hombres llenos de pretensiones y de inepcia, miserables pueblos, ignorantes, inmorales y apenas en la infancia. Somos una raza bastarda que no ocupa, sino que embaraza la tierra”.
“Estamos por dudar de que exista el Paraguay. Descendientes de razas guaraníes, indios salvajes y esclavos que obran por instinto a falta de razón. En ellos se perpetúa la barbarie primitiva y colonial. Son unos perros ignorantes de los cuales ya han muerto ciento cincuenta mil”.
“Los huérfanos son los últimos seres de la sociedad, hijos de padres viciosos, no se les debe dar más que de comer”.
“Tengo odio a la barbarie popular… La chusma y el pueblo gaucho nos son hostiles… Mientras haya un chiripá no habrá ciudadanos. El poncho, el chiripá y el rancho son de origen salvaje y forman una división entre la ciudad culta y el pueblo, haciendo que los cristianos se degraden…”
Conclusión
11 de septiembre de 1973
El Recuerdo de Salvador cava más hondo que cualquier bomba de olvido arrojada por esas manos enguantadas de indolencia y desprecio…¿De qué manera, de qué sublime manera se levantarán los recuerdos, ahora que el tiempo nos hundió 30 años de tristezas, de rencor, de sueños esparcidos sobre viejos caminos ya irreconocibles, de tanta añoranza?Treinta años atrás quedó sepultada la insistencia, la tenacidad, ese empeño que viajó a lomo de arena a través del tiempo, desde el norte y sus mineros, desde el sur a caballo de trigo y sus esclavos campesinos.Cuántos humildes cruzaron el umbral del tiempo y de la muerte para venir a sentarse a nuestra mesa, para gritar en los sindicatos, para rayar las murallas con el nombre de un doctor con olor a mar y amaneceres de amarantas mariposas.Ese pequeño gigante año 1970, fue una pausa inolvidable en ese largo viaje que fue hasta ese día, el correr de nuestras vidas. Sí, fue la pausa en medio de la jornada laboral. Fue una colación breve, tal vez nimia, pequeña, pero con el sabor de la mejor comida.
¡Ganamos! ¡Ganamos!
Y las lágrimas fueron la vanguardia de aquellos hombres templados a golpes de barro, de carbón y a latigazos, latigazos que ya venían heredados, cicatrices que se heredaban de padre a hijo, de padre al hijo, de padre a hijo. Pero por fin comenzarían a diluirse, como el vapor lejano de una maldición de arena, espinas y piedras sobre el jardín que se levantaba hermoso y merecido. ¿Pero cuánta carne de obrero fertilizó ese jardín, cuanta sangre regó ese huerto donde por fin se vislumbraba la primera cosecha?
Tanto sufre un ser humano a lo largo de su vida, que cuando algo bueno le pasa no alcanza a calibrarlo, no puede darse real cuenta de lo que tiene sobre sus manos. No alcanza a saborear la felicidad, sino hasta que la maldad le escupe sobre sus ojos la bilis de la traición.Fuimos tan pequeños, pudiendo ser tan grandes. Fuimos tan grandes y nos volvimos tan pequeños.
Y cayó el péndulo sobre la tela, desgarrando sueños, esperanzas e ideales.Cae el péndulo una y otra vez oscilando entre el dolor y el dolor.No existe pausa entre dolor y dolor.Y comenzó la estampida.
En 30 años no se ha borrado nada, en 30 años los mismos traidores llegan incluso a ser presidentes, a ser senadores. Senadores del descaro y el desparpajo. Aún esperamos un perdón, con su dios por testigo.En 30 años aún no se ha decantado toda la sangre coagulada en rencores sordos, en lamentos insistentes, ¿Dónde están? Vivos se los llevaron, vivos los queremos.
Cambió de piel la serpiente y perfumó su veneno con el rocío de las falsas promesas, con el agua generosa de la demagogia. Ahora viste a la usanza de los mortales. Nos mostró un arco iris y como niños, una vez más creímos en el. Arco iris que se destiñó de tanto incumplimiento, de tantas mentiras, de tanto castigo, de tanto de lo mismo, de tanto, de lo de siempre. Ahora se mezcla entre nosotros, ahora contempla su antigua vestidura. Y en cualquier momento esa serpiente cambia de piel y el veneno se huele desde lugares remotos.¿Recordaremos los 50 años de la Unidad Popular, maldiciendo nuevamente nuestro aciago destino, una vez más culparemos a los demás de nuestros propios fracasos? ¿Si en veinte años más, ganamos algo, lo volveremos a perder, lo volveremos a entregar, aún creeremos en el guante blanco de la clase dominante?
Por la Razón o La Fuerza. Tuvimos la razón, ellos la fuerza.
Texto del chileno Angel Bianque- 11 de septiembre de 2006
A una semana de cumplirse un 2 años,
SEGUIMOS EXIGIENDO AL GOBIERNO NACIONAL Y AL GOBIERNO PROVINCIAL LA APARICION CON VIDA DE JORGE JULIO LOPEZ.
¿y Julio LOPEZ?
Por la Razón o La Fuerza. Tenemos la razón...