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Programa 11 de septiembre de 2008

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Resumen semanal de noticias

Se preparan aumentos en las tarifas
Será otra señal de la Casa Rosada a los inversores para garantizar el orden de las cuentas públicas Viernes 5 de septiembre de 2008
Por Mariano Obarrio De la Redacción de LA NACION
Tras el pago al contado de la deuda con el Club de París con reservas del Banco Central, el gobierno de Cristina Kirchner planea enviar en las próximas semanas una nueva señal a los inversores para garantizar el orden de las cuentas públicas: se preparan así aumentos en tarifas en gas, energía eléctrica y rebajas de subsidios.

Próximo paso
Un próximo paso sería el aumento de tarifas. El incremento más urgente sería el de los valores del gas, que rondaría entre el 15 y 20% para todos los consumidores domiciliarios, comercios e industrias.
El primer antecedente fue el aumento de entre 10 y 30% de las tarifas de energía eléctrica, aplicado hace un mes para los mismos usuarios a los que se les aplicará la suba en gas. Incluso, en la Casa Rosada aseguran que habrá un segundo aumento en luz, pero para el sector mayorista, aunque no se dieron mayores precisiones.

La política de subsidios
Un Informe del Instituto de Estudios Económicos revela que en la provincia de Santa Fe, el subsidio por pasajero es de $0.38, mientras en Buenos Aires trepa a $1.21.
Las claves para comprender la asimetría regional en la distribución.
La arquitectura de los subsidios en la Argentina es compleja y el esquema de distribución, esencialmente, asimétrico e inequitativo. Empujado por un contexto macroeconómico de precios y tarifas congelados, el estado delineó de un tiempo a esta parte una estrategia de subsidios destinados a solventar el funcionamiento de ciertos sectores estratégicos de la economía: la energía, el transporte y los agroalimentos.
La comprobación se desprende de un estudio sobre subsidios a sectores económicos presentado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) de la Fundación Libertad. Una de las conclusiones más interesantes de las expuestas por el trabajo reside en la que advierte respecto al exponencial crecimiento de los subsidios en apenas dos años, cuadriplicándose entre 2005 y 2007 y pasando de $3.500 M a $14.600 M.
- Buena parte de estas asignaciones las absorbe el sector energía, que se lleva un 57% de la torta. - Le siguen el transporte con cerca de 29% y
- los agroalimentos, cuyo índice trepa al 8%.

En el primer sector subsidiado, se destaca con particular peso específico la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) que recibió entre 2005 y 2007 montos por $6700 M.
En el rubro transporte, entretanto, los trenes de pasajeros suponen para el Estado argentino un desembolso diario de $9 M. Aunque toda la atención se la lleva el caso de LAFSA, línea aérea oficial que nunca puso en el cielo un solo vuelo pero se tradujo en un gasto de $39 M.
Otro desequilibrio de importancia que refleja el estudio del IEE es el de la profunda asimetría que existe en el plano de la distribución regional de los subsidios. La provincia de Santa Fe, en este sentido, sufre con particular intensidad, en la salud de su economía, los efectos de este desajuste. Hay un ejemplo que ilustra con claridad cristalina esta situación. Un colectivo santafecino recibe a diario $4000 pesos en materia de subsidios, mientras que en la Capital Federal percibe, como mínimo, el doble.
En la provincia de Santa Fe, el subsidio por pasajero es de $0.38. En Buenos Aires, el guarismo está próximo a triplicarse: $1.21. Esta realidad fáctica coloca a nuestra provincia en los últimos escalones de la escala de subsidios, ubicándose sólo por encima de la parte de Buenos Aires que excluye el área metropolitana y Neuquén. En provincias como Santiago del Estero, La Rioja y Río Negro, más del 50% del boleto está subsidiado.
Las proyecciones para este año indican que el nivel de subsidios, probablemente, alcance los $35000 M, lo que se traduce en más de dos veces el superávit proyectado para el año o el equivalente a la mitad del aumento esperado de la recaudación.