.

Personajes Odiosos - EEUU

Paul Wolfowitz
ex presidente del Banco Mundial

“Tenemos que Impedir que cualquier potencia hostil domine regiones cuyos recursos le permitan acceder a la condición de gran potencia”


Nació un 22 de diciembre de 1943, en Ithaca, New York. Participó como político y cuadro intelectual de siete presidencias de Estados Unidos, asesorando al Pentágono en asuntos externos.

Fue decano de una prestigiosa Universidad norteamericana, Enseñó relaciones internacionales en la Johns Hopkins y la Universidad de Yale. Posee una licenciatura en matemáticas por la Universidad de Cornell y un doctorado en ciencia política de la Universidad de Chicago.


Durante el mandato de Ronald Reagan, estuvo 3 años en Indonesia como embajador de los EEUU, dando su apoyo al régimen dictatorial de Suharto. Reconocido sionista, ha sido uno de los que hacía lobby a favor de Israel en las sesiones del Consejo de Seguridad de la ONU donde se preparaban las posibles condenas para Tel Aviv por sus políticas sobre Palestina. Asesoraba a los halcones del Pentágono en la época de Nixon y Gerald Ford, sobre todo estimulando el apoyo de las dictaduras del Sha en Irán, de Mobutu en el Zaire, de Bossaka en República Centroafricana y Ferdinand Marcos en Filipinas.


Nuestro personaje es amigo personal de Francis Fukuyama, uno de los intelectuales que promulgó el “Fin de la Historia” en los años noventa. Es uno de los impulsores de la política belicista estadounidense en el Medio Oriente a fines de los setenta y defensor actual de la teoría del “Choque de Civilizaciones”.

Fue uno de los creadores del Centro de Mando Militar de Estados Unidos en el Medio Oriente en 1981, que planifica también la creación de tecnologías militares destinadas a las luchas desérticas. En 1982 es promovido al cargo de subsecretario de Estado para Asia Oriental y el Pacífico. Se trata del primer empleo serio de campo, sobre el terreno, para el burócrata universitario del Pentágono. Siendo embajador norteamericano en Indonesia encubrió la masacre de Timor Oriental que inició el dictador Suharto y causó la muerte de más de 200 000 inocentes.


Fue el principal promotor de la invasión norteamericana sobre Afganistán e Irak. Recientemente se convirtió en el Décimo ex Presidente del Grupo del Banco Mundial. Hace poco estuvo involucrado en una causa de corrupción del organismo que presidía, por el aumento de sueldo de su novia.