.

Personajes Odiosos - Africa

Haile Selassie I
Emperador de Etiopía, entre 1930 y 1974

Se hacía llamar “Hombre hecho Dios en la Tierra y Salvador de los Mortales”.

Pertenecía a una dinastía que decía descender de los reyes bíblicos David y Salomón, y creía ser la representación mundana en el continente negro del Mesías.

Varios de los seguidores de la música reggea en los años 60 y 70 lo han alabado como si fuera una divinidad salvadora de las penurias de los negros. Era considerado un Dios dentro del Movimiento Rastafari, al cual pertenecía el célebre cantante Bob Marley.

Fue coronado emperador en 1930, y en la ceremonia real asistieron representantes de 12 países de Occidente. En 1935, tras la invasión de las tropas fascistas italianas, se exilia en Londres y luego regresa al poder en 1945 con apoyo de EE UU y Gran Bretaña, convirtiéndose en un fiel aliado de Occidente en los asuntos del continente africano. Bajo su reinado forma una Liga Africana cuyo objetivo era evitar el desarrollo de las ideas socialistas en el continente y principalmente en su país. El proyecto era financiado por la CIA.

Ordenó la construcción de lujosos palacios en la capital de su reino, Addis Abeba, como así también una réplica del bíblico templo de Salomón. Favoreció a la etnia ahmara, a la cual pertenecía su dinastía, convirtiéndola en la elite privilegiada del país.

Los créditos del FMI y el Banco Mundial que recibía su régimen imperial eran usados por su familia y allegados a la corona, que construían lujosas mansiones, incursionaban en el mundo empresarial y en el tráfico ilegal de armas y drogas.





Hacia 1960, el país sufrió una terrible hambruna que acabó con la vida de más de 100 000 habitantes. Los fondos que ofreció la ONU, para paliar tal situación fueron utilizados por la familia real en viajes al extranjero y parte del dinero fue llevado a cuentas en Suiza. Su régimen enfrentaba con dureza a las guerrillas marxistas de Eritrea, en el norte del país, y al sur, las guerrillas separatistas del Ogadén. La operación militar contra los rebeldes costó la vida de más de 50 000 personas durante 1965 y 1974.

Además, mantenía sólidas relaciones diplomáticas con Israel y llevó a cabo un plan de erradicación del islamismo en el sur del país, cuyos pueblos practican esa religión.La campaña derivó en destierros de miles de familias campesinas y en flagrantes violaciones de los derechos humanos.

Logró sofocar un intento de golpe de estado en 1960, mientras se hallaba de viaje en Brasil, por parte de militares progresistas. Hacia 1974 una gran revuelta popular obligó a este tirano africano abdicar y una Junta militar lo derrocó para luego formar un gobierno marxista leninista que abolió la monarquía.

El depuesto emperador fue estrangulado por orden de Mengistu, líder de la Revolución que lo derrocó, el 27 de agosto de 1975. Su cadáver fue disuelto en ácido y sus restos enterrados bajo el retrete del despacho de Mengistu, de donde fueron exhumados en 1991.