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  • Informe Especial

GRUPO B: BRASIL - MEXICO - CHILE - ECUADOR




MEXICO


El auge de la deuda externa en los años de 1970: la construcción de una tragedia
Si bien el endeudamiento había despegado en los años de 1960, debe enfatizarse que fue en el decenio de 1970-1980 que se produjo el incremento más notable de la deuda externa en la historia del país.

Las cifras del incremento de la deuda externa pública consolidada mexicana demuestran la extraordinaria rapidez del proceso,

- aumentando de aproximadamente 7 mil millones de dólares hacia 1970, doblando a 14 mi millones de dólares en 1974, subiendo a 29 mil millones en 1977, hasta alcanzar la suma descomunal de cerca de 80 mi millones hacia principios de 1982. ( 70% era publica)
Una revisión de los principales contratantes de préstamos entre 1970 y 1976 (recabada por la Secretaria de Hacienda) indica que los mayores deudores fueron el gobierno federal, Pemex, la Comisión Federal de Electricidad- cada uno con algo más de 3 mil millones de dólares, seguido por tres bancos paraestatales y un banco privado, Bancomer. (Véase Cuadro 5.) Debe señalarse que si bien el incremento de deuda por Pemex fue de 600% en seis años, los bancos públicos y privados fueron aún más atrevidos, aumentando su endeudamiento externo por entre 1000% y 2000% en el mismo lapso.

Presidentes

- 1970/1976 Luís Echeverría
- 1977/1982 López Portillo

1981 Carlos Salinas de Gortari era Director gral en el ministerio de Programación y del Presupuesto

- 1982/1988 Miguel de La Madrid Hurtado
- 1988/1994 Carlos Salinas de Gortari ( luego fue consejero de la empresa norteamericana de bolsa Downjones – meses antes de dejar la presidencia)
- 1994/2000 Ernesto Zedillo Ponce de León
- 2000/2006 Vicente Fox Quezada

Suspensión de los pagos en 1982, Y SUCESIVOS RENEGOCIACIONES HASTA LLEGAR A LA ACTUALIDAD.

1982 hay una enorme fuga de capitales de no menos de 29.000 millones de dólares que salieron de México


CONCLUSION

- En 1970, la deuda externa pública de México se elevaba a 3.100. En el año 2003, 33 años más tarde, era 25 veces mayor, llegando a 77.400 millones de dólares. La deuda externa pública y privada era de 140.000 millones de dólares.

- En ese intervalo de tiempo, los poderes públicos mexicanos pagaron 368.000 millones de dólares (120 veces, la suma adeudada en 1970).

- La transferencia neta negativa en el periodo 1970-2003 se elevo a 109.000 millones de dólares.

Lo que dejo el TLC 1994 de MEXICO

Datos según Banco Mundial

- Más del 70% de la población rural de México vive en la pobreza, 36 % es indigente.

- Desde mediados de la década pasada, México cubre casi el 50% de su demanda interna, con importaciones de Canadá y EEUU

- Los precios al Consumidor han crecido de la vigencia del Tratado en mas de 200%, a pesar de que los productos ingresan a México con un valor inferior al de los precios locales.

- 1992 estado de pobreza alimentaría, 35% de los campesinos, hoy esta en más del 50%.

- Se incremento en 8 millones de pobres desde que entro en vigencia.

- Desde la vigencia TLC perdió 1.7 millones de empleos en el campo. De los casi 6 millones de trabajadores agrícolas que hay en EEUU, el 70% es mexicano.

- Hoy México importa el 40% de los granos y oleaginosa que consume.

- Desde 1994-2000 incremento un 242% sus importaciones de arroz, el 112% de maíz, 84% de trigo, 75% la de soja, y un 247% la carne Bovina.


El 2º ingreso de México después del petróleo son las remesas, año 2004 significo 16.000 millones de dólares, pero México destina 11.000 millones de dólares para comprarle a EEUU productos alimenticios.

ECUADOR



La deuda contemporánea


El boom petrolero en la década de los 70 hizo de nuestro país un sujeto de crédito: como Ecuador tenía petróleo, podía pagar. Era un nuevo rico al que le prestaban con facilidad. No sólo los banqueros internacionales, sino también los organismos multilaterales comenzaron a conceder créditos al país de manera vertiginosa, a veces sin mayores garantías y no siempre para proyectos adecuados.


Un Gran equipo y un Gran jugador en la historia de Ecuador


Defensiva: Militares – Grandes Goleadores: empresas privadas – Capitán de equipo el ministro de finanzas Cesar Robalino ( nuestro Martinez de Hoz)
- Los gobernantes de la época -la junta militar más que ninguno- contrajo irresponsablemente deudas que no cesaban de crecer; Recordemos que el ministro de Finanzas de la época, César Robalino, inauguró, lo que él mismo denominó como la política de "endeudamiento agresivo".
- También personas privadas, jurídicas y naturales, contrajeron una deuda enorme que no pudieron pagar y que la transfirieron al Estado con la "sucretización".

- Para el año de 1982 de los 6.632,8 millones de dólares que eran considerados como deuda externa, el 24,11 por ciento pertenecían al sector privado del país.

Se destaca un gran Jugador y la sucretización

Como el sector privado resultó incapaz de pagar la deuda que tenía, transfirió esta deuda al Estado, por medio de la "sucretización",
- Un mecanismo instrumentado por Abelardo Pachano ( nuestro Cavallo) durante el gobierno de Oswaldo Hurtado Larrea.


La "sucretización", cuyos beneficios fueron ampliados en el régimen de León Febres Cordero (nuestro Alfonsin), consistió en que el Estado asumía las deudas en dólares del sector privado mientras éste se comprometía a pagarlas en sucres, a largo plazo, y a un cambio fijo y con una tasa de interés baja y también fija.
La empresa privada aprovechó este "subsidio", por un monto superior a los 1.500 millones de dólares, sólo por el diferencial cambiario. También durante el gobierno de León Febres Cordero se asumieron otras estrategias para favorecer al sector privado


Moratoria año 1987 y Plan Brady


Años más tarde, luego de que el país entró en moratoria o sea una suspensión de pagos en enero de 1987 (antes del terremoto), por la incapacidad de cumplir los compromisos adquiridos, durante el gobierno de Sixto Durán Ballén se asumió una política de "pago duro" de la deuda.
- Es decir, el Ecuador quería impedir "la prescripción legal de la deuda con los acreedores privados"


El gobierno de Durán Ballén concretó la negociación de los Bonos Brady, con claros beneficios para los acreedores. A esta negociación seguiría otra, en el 2000.


Otros buenos Jugadores que trajo grandes beneficios al equipo


- Jamil Mahuad el país, otra vez imposibilitado de cumplir los desmedidos compromisos impuestos, suspendió nuevamente el pago de la deuda.

- Y de esa moratoria se salió en el gobierno de Gustavo Noboa, ya en plena dolarización, con la negociación de los Bonos Global; fue una negociación a todas luces corrupta y contraria al interés nacional.
- En ese gobierno se impuso también la idea del Fondo de Estabilización, Inversión y Reducción del Endeudamiento Público (FEIREP).

Una gran promesa de muy corta vigencia ( El Diego de los ecuatorianos)
Hasta que llegó el gobierno del coronel, el más servil con los acreedores de toda la historia del Ecuador.


El valor de los bonos, cuando Gutiérrez asumió el poder en enero del 2003, estaba en el 67 por ciento para los Bonos Global a 12 años (por 1.250 millones de dólares, con una tasa de interés del 12 por ciento), y en el 48 por ciento para los Bonos Global a 30 años (por 2.700 millones, con una tasa de interés actual de 8 por ciento, que seguirá subiendo hasta el 10 por ciento); a estos niveles habían llegado los bonos, que se cotizaban en el 2002 en menos del 50 por ciento y del 40 por ciento respectivamente, por el simple hecho de nombrar como ministro de Finanzas a un economista afín a los tenedores y al Fondo Monetario Internacional (FMI), como Mauricio Pozo, quien luego se transformaría en el "economista de cabecera del dictócrata".
En el primer año de gestión de Gutiérrez, el precio de los bonos se disparó, llegando a superar en diciembre el 100 por ciento de su valor nominal para los bonos a 12 años y el 85 por ciento para los bonos a 30 años.


Con este incremento de la cotización los tenedores obtuvieron utilidades que podrían fácilmente bordear o aún superar los 1.400 millones de dólares.

Sus mejores actuaciones en su corta carrera
En el gobierno del "dictócrata" Gutiérrez, que de entrada suscribió una Carta de Intención con el FMI, se
- recortó el presupuesto para la educación de 638 millones en el 2003 a 464 millones en el 2004, más del 30 por ciento

- En salud el presupuesto se recortó también más del 30 por ciento, de 323 millones a 211 millones
- el agro recibió sólo 71 millones, de los 151 millones que recibió el año anterior Entre el 2003 y el 2004 el servicio de la deuda pública subió en un 60 por ciento, de 2.500 millones a 3.795 millones.


PERSPECTIVAS DEL GRUPO B

Existen grandes posibilidades de que tanto Brasil, como México pasen a la segunda fase de la Copa América Venezuela 2007. Por su parte, Chile y Ecuador tienen grandes equipos con formidables capacidades de endeudamiento, proyectándolos a lograr un lugar más que importante en el plano internacional.


BRASIL: Deuda Pública 480. 000 millones de dólares

MEXICO: Deuda Pública 153.000 millones de dólares

CHILE: Deuda Externa 47.000 millones de dólares

ECUADOR: Deuda Pública 11.000 millones de dólares


Datos según The World Factbook de la CIA