Bartolomé Mitre
Presidente de Argentina entre 1862 y 1868
"Es preciso emplear el terror para triunfar. Debe darse muerte a todos los prisioneros y a todos los enemigos. Todos los medios de obrar son buenos y deben emplearse sin vacilación alguna”
"Estamos por dudar de que exista el Paraguay. Descendientes de razas guaraníes, indios salvajes y esclavos que obran por instinto o falta de razón. En ellos, se perpetúa la barbarie primitiva y colonial... Son unos perros ignorantes...”
“que nuestra fibra de argentinos demuestre que somos capaces de sobresalir en un mundo que no perdona a los débiles y los pusilánimes”
“¿Cuál es la fuerza que impulsa el progreso? Señores: ¡Es el capital inglés!”
A los 14 años comienza a trabajar en una de las estancias de Rosas, "El rincón de López", regenteada por Gervasio Rosas, hermano del gobernador de Buenos Aires. Frente a las persecuciones del rosismo, emigra junto a su familia a Montevideo.
Durante su presidencia mandó a asesinar a 4.728 opositores. Cuando asume, la deuda externa del país era de 2 millones 600 mil libras esterlinas. Al retirarse de dicha función administrativa, la deuda trepaba a los 4 millones 700 mil libras esterlinas. En 6 años había duplicado la deuda de la Nación.
En 1874 se rebeló contra la elección presidencial de Avellaneda y fue derrotado por Roca y encarcelado; sería liberado a los cuatro meses. También apoyaría la rebelión de la Unión Cívica de 1890, pero luego pactaría con el poder traicionando a Leandro Alem. Moriría a los 84 años de edad el 19 de enero de 1906.
