.

Personajes Odiosos - Argentina

  • Personaje Odioso

    • Bartolomé Mitre

      Presidente de Argentina entre 1862 y 1868




      "Es preciso emplear el terror para triunfar. Debe darse muerte a todos los prisioneros y a todos los enemigos. Todos los medios de obrar son buenos y deben emplearse sin vacilación alguna”

      "Estamos por dudar de que exista el Paraguay. Descendientes de razas guaraníes, indios salvajes y esclavos que obran por instinto o falta de razón. En ellos, se perpetúa la barbarie primitiva y colonial... Son unos perros ignorantes...”

      “que nuestra fibra de argentinos demuestre que somos capaces de sobresalir en un mundo que no perdona a los débiles y los pusilánimes”

      “¿Cuál es la fuerza que impulsa el progreso? Señores: ¡Es el capital inglés!”

      A los 14 años comienza a trabajar en una de las estancias de Rosas, "El rincón de López", regenteada por Gervasio Rosas, hermano del gobernador de Buenos Aires. Frente a las persecuciones del rosismo, emigra junto a su familia a Montevideo.

      En 1842, se incorporó a las filas antirrosistas del general Paz y participó en la campaña de Entre Ríos hasta que, derrotadas sus fuerzas en Arroyo Grande, debió regresar a Montevideo. Tras la caída del gobierno de Rosas, en 1852, fundó Los Debates, diario desde el que fijaría su postura en defensa de los intereses porteños frente al proyecto provincialista de Urquiza.

      Durante su presidencia mandó a asesinar a 4.728 opositores. Cuando asume, la deuda externa del país era de 2 millones 600 mil libras esterlinas. Al retirarse de dicha función administrativa, la deuda trepaba a los 4 millones 700 mil libras esterlinas. En 6 años había duplicado la deuda de la Nación.

      Comandó las fuerzas de Argentina, Brasil y Uruguay en la genocida guerra, apoyada por el imperialismo británico, contra el pueblo de Paraguay. Sería responsable de la muerte de más de un millón cien mil de paraguayos como consecuencia de esa trágica guerra. En 1869 compró el diario La Nación Argentina, fundado por Juan María Gutiérrez en 1862, y lo convirtió en La Nación, cuyo primer número salió a la calle el 4 de enero de 1870.

      En 1874 se rebeló contra la elección presidencial de Avellaneda y fue derrotado por Roca y encarcelado; sería liberado a los cuatro meses. También apoyaría la rebelión de la Unión Cívica de 1890, pero luego pactaría con el poder traicionando a Leandro Alem. Moriría a los 84 años de edad el 19 de enero de 1906.