- Personaje Odioso
Atlanta,
Estados Unidos,
1886
Pócima inventada por John Pemberton, boticario, utilizada como medicina que alivia el dolor de Cabeza y disimula las náuseas. Producto hecho a base de hojas de coca, traídas de los Andes, y de nueces de cola, semillas estimulantes que vienen del África. Agua, azúcar, caramelo y algunos secretos completan la fórmula. Pemberton vendió su invento en 2.300 dólares. Estuvo convencido de que era un buen remedio; y reventaría de risas, no de orgullo, si algún adivino le hubiera dicho, que acaba de crear el símbolo del siglo que se venía.
Sus oficinas centrales se encuentran en Atlanta, del estado de Georgia, en Estados Unidos.
Esta multinacional exitosa se encuentra distribuida en 190 países, casi la totalidad de los países miembros de las Naciones Unidas. Está acusada de contaminar las aguas de las regiones donde opera.
Se calcula que casi más de un millón de personas trabajan para ella.
La Agencia federal de Comercio de Estados Unidos recibe siempre denuncias en la que se la acusa de prácticas ilegales contra sus competidores, como por ejemplo acciones de espionaje comercial asesoradas por ex agentes de la CIA.
En África es acusada de otorgar tratamiento médico únicamente a sus 1500 empleados directos, no siendo así para sus 100.000 empleados indirectos, mayoritariamente negros.
En pleno campamento de desplazados de Chiapas, cuando se contaban 10 mil desplazados, esta multinacional ofrecía dos kilos de fríjol por cada tapa de su marca presentándose, de esa manera, como benefactora de las comunidades del sudeste mexicano.
En Junio de 1999 Bélgica, Holanda y Luxemburgo, retiraron del mercado todos los productos de la compañía y aconsejaban no consumir los que ya se han vendido por su alto grado de contaminación.
Ha sido acusada de que sus bebidas son nocivas para salud, con una elevada cantidad de azúcares y que crean adicción, así como una publicidad agresiva y engañosa que minimizada sus efectos o simplemente los ignoran. Sus acciones son cotizadas en la Bolsa de Nueva York bajo el símbolo de KO. Su máximo rival en los mercados es la multinacional PEPSI, igual de nociva para la humanidad.