.

Personaje de la Dignidad Rebelde - Las Américas

  • Camilo Torres

"Los marxistas luchan por la nueva sociedad, y nosotros, los cristianos, deberíamos estar luchando a su lado"

"El deber de todo cristiano es ser revolucionario, y el deber de todo revolucionario es hacer la revolución."

No soy anticomunista como colombiano, porque el anticomunismo se orienta a perseguir a compatriotas inconformes, comunistas o no, de los cuales la mayoría es gente pobre.


Fue uno de los pioneros en sociología urbana de su país natal, preocupándose sobre todo en ele estudio de la clase obrera. Fundó la Facultad de Sociología en 1960, de la Universidad Nacional de Bogotá, a la que estuvo vinculado como profesor.

Creador del Movimiento Universitario de Promoción Comunal, y desarrolló trabajos de investigación y de acción social en barrios populares y obreros de Bogotá, como el barrio Tunjuelito. En 1963 presentó el ensayo "La violencia y los cambios socioculturales en las áreas rurales colombianas", en el primer Congreso Nacional de Sociología de Bogotá. Como capellán, introdujo en Colombia muchas de las reformas del II Concilio Vaticano, como dar la misa de frente y no de espaldas, y decirla en español y no en latín.

Presionado por el alto clero, en 1965 renunció al sacerdocio. Ése año, planteó una plataforma para un movimiento de unidad popular, gestando así a la fuerza política "Frente Unido del pueblo".


Luego del hostigamiento y la persecución estatal, se vinculó en noviembre de 1965 al Ejército de Liberación Nacional de Colombia. En su primera batalla, el 15 de febrero de 1966, murió en combate en Patiocemento, Santander. Sus restos mortales fueron sepultados en algún lugar clandestino, desconocido hasta el momento.

“La Revolución, por lo tanto, es la forma de lograr un gobierno que dé de comer al hambriento, que vista al desnudo, que enseñe al que no sabe.”