.

Dra. Fatorelli - Deuda pública Brasil

Entrevista con la Dra. María Lúcia Fatorelli Carneiro


Desde Quito, República del Ecuador.

Deuda Externa
“El proceso de Ecuador puede inspirar un movimiento conjunto en América Latina”

La Doctora María Lúcia Fatorelli Carneiro[1], Auditora de la Comisión de Auditoria Integral del Crédito Público de la República de Ecuador, realizó un análisis del trabajo que se está ejecutando y arrojó resultados preliminares que ya se han comprobado. En entrevista exclusiva con Al Dorso[2], primer programa radial sobre la deuda externa, resaltó además los inconvenientes que reinan en Brasil con relación al tema y las políticas aplicadas por su presidente.

¿Cómo ve el proceso que se está desarrollando en Ecuador?

Veo la actitud del presidente Rafael Correa de crear esta comisión de auditoria integral de crédito público que esta analizando la deuda externa, la deuda interna, con los organismos multilaterales, deuda con otros países y deuda con la banca privada internacional. Estamos haciendo un amplio examen y esta actitud del presidente Correa es importantísima porque América Latina ha pagado deuda por todos estos años sin conocer qué tipo de deuda esta pagando, cuánto esta pagando. Porque las dificultades de la información son tremendas en nuestros países y seguimos pagando y pagando y la deuda sigue aumentando. Seguimos pasando por sucesivos procesos de canje, en la mayoría de los casos procesos oscuros en las que no tenemos información. Por eso, esta oportunidad que estamos teniendo en Ecuador de ubicar documentos históricos puede ser una oportunidad que va a develar los procesos, revelar como actúo la banca privada a ofrecer, por ejemplo, el plan Brady, que fue ofrecido para varios países de América Latina en la misma fecha, cómo se hizo el canje para los bonos Global.

Todos los procesos son muy semejantes en todos los países, de manera que esta experiencia puede ser el primer paso de un proceso de auditoria que debe ocurrir en cada país, porque al final, quien esta pagando esta deuda todos los años es el pueblo, porque los recursos que van destinados para la deuda faltan en servicios de salud, educación, vivienda y seguridad. Y la gente que esta pagando tiene derecho a saber qué esta pagando, tiene derecho a saber qué deuda es esta, a dónde fueron aplicados los recursos, quiénes se beneficiaron en estos procesos. Todo eso creo va a revelarnos los resultados obtenidos en Ecuador, los demás países podrán ver que el proceso fue el mismo y podrán estar inspirados en empezar auditorias y de articular los movimientos conjuntos en América Latina.


¿Cómo es el proceso en Brasil?

En Brasil nuestra auditoria es ciudadana, porque mientras la Constitución Federal prevé la realización de una auditoria hasta hoy este artículo no ha sido cumplido. Entonces, en el año 2000 cuando se realizó una gran encuesta en todo el país (más de seis millones participaron en esa encuesta), se creó este movimiento ciudadano de auditoria. Actualmente, tenemos muchas dificultades de acceso a los documentos, por ejemplo el plan Brady, tuvimos acceso a un borrador en el Congreso Nacional, no tuvimos acceso a documentos oficiales porque es una auditoria ciudadana.

Pese a ello, con este borrador ya fue posible ver que el contrato es casi idéntico al contrato que vimos en Ecuador; las condiciones, las exigencias de que el país comprase bonos del tesoro norteamericano para garantizar el capital de los bonos Bready, los costos muy semejantes y las condiciones impuestas. Entonces lo que podemos percibir aquí es que este proceso de endeudamiento liga todo los tipos de deuda, o sea, es un proceso en que todos los tramos de deuda se ligan entre si, se sustentan entre si y no hay transparencia. Por todo este trabajo de auditora aquí (en Ecuador), con el respaldo del presidente, hemos tenido dificultades de acceso a documentos por los obstáculos de la transparencia.

¿Cómo actúa el gobierno de Lula en el proceso de endeudamiento?

Infelizmente, el gobierno de Lula sigue con las mismas políticas de los gobiernos anteriores en relación a la deuda, tanto interna como externa. Actualmente en Brasil la deuda externa llega a 250 mil millones de dólares, y la deuda interna a 830 mil millones de dólares; es una deuda altísima que absorbe casi el 40 por ciento del presupuesto público.

Brasil pago las tasas de interés más elevadas del mundo y seguimos pagando con un sacrificio inmenso a los brasileños. Para tener una idea, en el año 2007, cuando se suscito una valuación del real frente al dólar, un inversor extranjero que llevó sus dólares al país a principios de 2007 y se los retiró a fines del mismo año, tuvo una ganancia de un 30 por ciento. Es una ganancia inmensa porque acumula la valuación de la moneda con las tasas de interés mas altas del mundo que en 2007 estuvieron alrededor del 13 por ciento al año. Entonces este proceso esta determinando que una cantidad de recursos del presupuesto será destinada únicamente a pago de interese representando un sacrificio inmenso a 50 millones de brasileños que siguen en la pobreza y la miseria.

La deuda externa mata.
Grupo Al Dorso.