- Editorial
Bolivia, paradigma de los nuevos y difíciles tiempos para el cambio…
En los últimos días, el país hermano de Bolivia ha vivido una serie de hechos muy difíciles.
Los racistas, los poderosos de siempre, los señores de la Casa Blanca, una vez más saboteando la soberanía nacional de un pueblo…
Apelando a la desestabilización, al odio racial, al separatismo oligárquico, los enemigos de Bolivia, de su historia milenaria, de las tradiciones culturales originarias, de sus luchas populares…, quieren destruirla y entregarla una vez más al colonialismo.
¿Por qué?
Porque Bolivia ha elegido ser soberana…
Ha elegido recuperar sus riquezas naturales…
Ha elegido el camino de la justicia social, la hermandad entre las culturas y la dignidad de los desheredados de la tierra…
Porque ha elegido romper con 1492…
Porque ha elegido romper con los traidores que no dejaron nada de las luchas heroicas de la Revolución de 1952…
Porque ha elegido seguir el ejemplo de los que cayeron en La Higuera…
Porque ha elegido no ser más víctima de las guerras del agua…
Porque ha elegido destronar al reino neoliberal que la colonizaba…
Por más que les pese a los racistas de Santa Cruz, de Beni, de Pando, de Tarija, Cochabamba y La Paz, Bolivia quiere ser libre de cónsules romanos del Norte, de virreyes de Washington, de los gurúes del libre mercado…
Y el lunes, en Santiago de Chile, los presidentes de Sudamérica, han pronunciado su apoyo al gobierno de Evo Morales ante los intentos de golpe de Estado.
Pero, ¿hasta cuando tanta verborragia?
Mandatarios de gobiernos que se dicen progresistas dicen apoyar a Bolivia y su proceso realmente democrático.
¿Qué moral política tiene una Cristina Fernández, o una Michelle Bachelet, o un Lula da Silva, o un Tabaré Vázquez? ¿Qué moral poseen cuando en sus países sigue gobernando el Consenso de Washington, el neoliberalismo y la desigualdad socioeconómica?
¿Qué cerca están esos oradores del progresismo seudo ilustrado de los procesos valientes y desafiantes no solo en Bolivia, sino también en Venezuela, Ecuador y Paraguay?
¿Qué cerca están esos mandatarios que se creen populares y representantes de la justicia social, cuando no han removido ni un átomo de neoliberalismo en sus pueblos azotados por el hambre, el analfabetismo, la pobreza, el desempleo, la deuda externa, el viejo aparato represivo militar y policiaco de la Escuela de las Américas y la Doctrina de Seguridad Nacional?
Pero, ¿cuáles son los límites?
¿Cuáles de los mismos procesos populares y del progresismo seudo popular?
Muchos, y estos proceden del pasado reciente…
Los derechistas y los protegidos de las dictaduras genocidas del Plan Cóndor y Washington no dudarán en utilizar la fuerza contra un mínimo proceso de cambio social…
(El Chile de la Unidad Popular se nos viene a la mente)
Los trasnochados militares bárbaros de los setenta y sus vástagos policiales no dudan en operar con impunidad contra los luchadores de la memoria y los genocidios perpetrados.
(¿Acaso se olvidan de los 20 mil asesinados por Fujimori, o los desaparecidos en “democracia” en Argentina?)
La lección es la siguiente: los fascistas y privilegiados de siempre jamás tolerarán ningún tipo de cambio social a favor de las mayorías…, sea en Bolivia, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Brasil o Argentina.
Se creen rebeldes, y son sediciosos del terrorismo de estado…
Se creen luchadores insubordinados, y son aprendices de brujo de paramilitares y cínicos anticomunistas del ayer con sed de más sangre y venganza anti popular…
No son más que terroristas, iguales a los que masacran de forma imperial en Afganistán e Irak…
Iguales a los que destruyeron la lucha por ver una América latina, indígena y caribeña unida, libre y soberana…
Grupo Editorial Al Dorso
- Noticias Deuda Externa
Sueñan las pulgas...
Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los “progres” con salir de necios, que algún mágico día llueva de pronto la buena progresividad, que llueva a cántaros el nuevo populismo barato
; pero la buenas nuevas no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo un gobierno progre, por mucho que los necios lo llamen y aunque les pique la mano izquierda con tristes cátedras de prebendas e hipocresía o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año con mediocres seminarios de infamia y traición.
Los necios: los hijos del silencio calculador, los dueños del todo.Los necios: jodidos, rejodidos, los que subastan sus conciencias cual mejor cipayo.
; pero la buenas nuevas no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo un gobierno progre, por mucho que los necios lo llamen y aunque les pique la mano izquierda con tristes cátedras de prebendas e hipocresía o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año con mediocres seminarios de infamia y traición.
Los necios: los hijos del silencio calculador, los dueños del todo.Los necios: jodidos, rejodidos, los que subastan sus conciencias cual mejor cipayo.
Daniel marx, ex negociador de la deuda externa
“El arreglo con el Club de París no alcanza”
Cree que el anuncio fue positivo pero que hará falta transparentar el INDEC y otras estadísticas para no sufrir más embates financieros. Afirma que caen los bonos por la falta de credibilidad del país. Fue el negociador de la deuda externa argentina en tres gobiernos y el gestor central de operaciones como el blindaje y el “megacanje”. Quizás por eso hoy Daniel Marx, director ejecutivo de la consultora AGM Finanzas, le resta dramatismo al impacto en la Argentina de las turbulencias financieras internacionales. El economista avala el pago al Club de París porque tarde o temprano generará un mayor acceso al crédito, pero considera necesario transparentar los números del INDEC. Marx cree que el mercado “castigó” a la Argentina por falta de credibilidad, lo que ocasionó la caída de los bonos.
¡Pobres necios que untan las ganas de ser “pogres”!
Los necios: Que son, aunque no sean.Que hablan, pero no juegan.Que profesan bienestar, de sus bolsillos y monederos.
¡Pobres necios!
La deuda en default
El juez Griesa ordenó otro embargo contra la Argentina
Congeló US$ 72 millones del Banco Nación en EE.UU. a pedido de dos fondos
El Banco de la Nación Argentina apelará el embargo dictado en Nueva York por el juez Thomas Griesa por US$ 72 millones, a pedido de dos fondos de inversión por la deuda en default, se informó ayer.
Los fondos Dart y Elliot lograron que el juez Thomas Griesa ordenara el viernes pasado el congelamiento de fondos de la sucursal del Banco Nación en Nueva York, con el argumento de que pertenecen al Gobierno y, por lo tanto, son embargables.
Pero la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont difundió ayer un comunicado que indica que "los argumentos esgrimidos por dichos fondos de inversión en sustento de su pretensión resultan tendenciosos y confusos" y sostiene "que no se ajustan a la normativa que regula el objeto y actividad financiera que despliega el Banco".
El embargo, según la entidad oficial, "no estaría involucrando recursos del Estado argentino, sino aquellos que resultan de la actividad comercial y de intermediación financiera normal y habitual de esta entidad bancaria".
Los litigantes lograron que se aceptara el principio de "álter ego", por el que los fondos del Nación son asimilados a los del Gobierno, porque éste utilizó recursos depositados en esa entidad para pagar deuda y "para planes de infraestructura que no tenían en cuenta un fin comercial".
Pero el Nación sostuvo que tiene "un patrimonio propio que no integra el presupuesto general de la Nación y su rol es preservarlo gestionándolo con profesionalidad", según el comunicado. Además, indicó que "tiene personalidad jurídica propia, diferenciada del Estado nacional, no integrando en sector público nacional".
Pobres “progres” que viven un carnaval de necios!
Los necios:
Que son, aunque no sean.Que hablan, pero no juegan.
Que esperan al costado del camino, las dádivas que los hagan libres.
Que no figuran en la historia del movimiento obrero, sino en el cholulaje berreta de la prensa contestataria.
Los necios,
Los necios, los que alquilan sus ideas por un peregrinaje a la posmodernidad.Los necios, que asquean menos que el vómito que los desterrará.
¡Pobres necios que untan las ganas de ser “pogres”
Pobres “progres” que viven un carnaval de necios!
Los necios, los que alquilan sus ideas por un peregrinaje a la posmodernidad.Los necios, que asquean menos que el vómito que los desterrará.
¡Pobres necios que untan las ganas de ser “pogres”
Pobres “progres” que viven un carnaval de necios!
- Internacionales
Zimbabwe: ¿hacia el fin de la hostilidad occidental?
Por Mauricio David Idrimi
El pasado día 15 en Harare, capital de Zimbabwe, se firmó el acuerdo entre los antiguos rivales políticos, histórico acuerdo entre el Presidente Mugabe, su máximo oponente, Tsvangirai, y un tercer candidato, Arthur Mutambara, que Occidente ve con ojos todavía desconfiados. ¿Por qué? Todavía sigue vive Mugabe, otrora luchador anticolonial y socialista contra el apartheid sudafricano y de la antigua Rhodesia de Ian Smith, y que ahora, bajo una ideología nacionalista más pragmática, es el demonio africano para Washington y Londres. ¿Levantará las sanciones Occidente que pesan sobre este país azotado por la pobreza y el aislamiento? Namibia y Sudáfrica pidieron a los países occidentales para que levanten las sanciones impuestas a Zimbabwe, con efecto inmediato, ahora que los líderes del país han firmado un acuerdo para formar un Gobierno de unidad, para terminar con la violencia política. “Ya no hay razón para que los países de Occidente, liderados por la antigua metrópoli de Zimbabwe, Gran Bretaña, mantengan la imposición de las sanciones”, señaló el Presidente de Namibia, refiriéndose a las sanciones económicas que sufre Zimbabwe, en una situación económica muy problemática, por parte de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.
Zimbabwe, ex colonia británica, forma parte de la lista negra de los denominados “estados canallas” de Washington, ya que la Casa Blanca lo acusa de promocionar el terrorismo internacional y de violar los derechos humanos y las libertades democráticas.
Desde el decenio de 1960 viene encabezando organizaciones anticoloniales contra el apartheid sudafricano y en 1980 se convirtió en presidente de Zimbabwe. Los primeros tiempos del gobierno de Mugabe se caracterizaron por un notable desarrollo del país. A pesar de tener buenas relaciones con la ex metrópolis, Gran Bretaña, Mugabe se acercó a la URSS y recibió ayuda internacionalista de Cuba, Viet Nam, Corea del Norte y Laos. El apoyo que Mugabe le brindaba a los regímenes socialistas de Angola y Mozambique, como así también a los guerrilleros namibianos y sudafricanos contra el régimen racista del apartheid de los blancos de Pretoria, le valió la enemistad paulatina de Estados Unidos de Ronald Reagan y de la Gran Bretaña de la señora Thatcher, y, por supuesto, de los afrikaans, que intentaron boicotear la economía de Zimbabwe. En 1984 el ZANU pretende instaurar un régimen marxista-leninista de un único partido y dos años después Mugabe anuncia medidas para acabar con los escaños ocupados por los blancos en la Asamblea.
Desde el decenio de 1960 viene encabezando organizaciones anticoloniales contra el apartheid sudafricano y en 1980 se convirtió en presidente de Zimbabwe. Los primeros tiempos del gobierno de Mugabe se caracterizaron por un notable desarrollo del país. A pesar de tener buenas relaciones con la ex metrópolis, Gran Bretaña, Mugabe se acercó a la URSS y recibió ayuda internacionalista de Cuba, Viet Nam, Corea del Norte y Laos. El apoyo que Mugabe le brindaba a los regímenes socialistas de Angola y Mozambique, como así también a los guerrilleros namibianos y sudafricanos contra el régimen racista del apartheid de los blancos de Pretoria, le valió la enemistad paulatina de Estados Unidos de Ronald Reagan y de la Gran Bretaña de la señora Thatcher, y, por supuesto, de los afrikaans, que intentaron boicotear la economía de Zimbabwe. En 1984 el ZANU pretende instaurar un régimen marxista-leninista de un único partido y dos años después Mugabe anuncia medidas para acabar con los escaños ocupados por los blancos en la Asamblea.
El final de la guerra fría trajo cambios para Zimbabwe y para el líder Mugabe. En 1991 las ideas marxistas leninistas oficiales son abandonadas y en 1992, para seguir ganando apoyos políticos locales, promulga una extraña reforma agraria contra los granjeros blancos con el objetivo de repartir tierras para sus allegados de las fuerzas armadas, el ZANU y las fuerzas sindicales. Mugabe se mantiene en el poder, elegido una vez más en el año de 1996 y en 2002, esta última vez con dudas de la comunidad internacional sobre la limpieza de las elecciones. De ahí surge la disputa con Occidente, sobre todo con Gran Bretaña, que presiona a la Unión Europea para establecer sanciones económicas a Zimbabwe mientras Mugabe siga en el poder. En 2002 el viejo líder decide que su país se retire de la Comunidad Británica de Naciones y establece sólidas alianzas con Sudán, Irak, Irán y Venezuela, todos países enfrentados a Estados Unidos. El gobierno de Bush junior se encargaría de presionar a Zimbabwe con sanciones económicas y diplomáticas; poco después lo señalaría al país como “estado canalla”.
Durante los años ochenta el régimen marxista sui generis de Mugabe no atacó la propiedad privada de los blancos que se quedaron en el nuevo país. Más bien implantó una especie de desarrollismo local que permitió cierto progreso social en varias áreas. Con ayuda de los cubanos fomentó la educación pública y gratuita y se fundaron hospitales. Los soviéticos brindaron ayuda técnica y militar, como así también los vietnamitas y hasta los norcoreanos. Mantuvo excelentes relaciones comerciales tanto con Moscú como con Pekín, y ha firmado varios tratados económicos y financieros con países y bancos de Europa occidental y organismos internacionales de créditos como el FMI, el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo. Además desempeñaba un papel destacado en los intentos para establecer en la región una zona de libre-comercio entre los miembros de la Conferencia de Desarrollo del Sur de Africa.
Hoy en día Zimbabwe es uno de los países africanos más castigados por la pobreza. Con una población de casi 15 millones de habitantes, el 80 por 100 está sin trabajo, mientras que en los últimos años un cuarto de la población emigró. La inflación llega al cifra de 100.580,2 por 100 y la esperanza de vida llega a los 45 años. La hambruna se sufre en las provincias del oeste del país, donde todavía existen focos fuertes de oposición, pero también una salvaje represión estatal que ya se cobró la vida de casi doscientas mil personas. Además, Zimbabwe es uno de los diez países más fuertemente afectados por la infección del VIH/SIDA, con una tasa de prevalencia del 35 por 100 en los adolescentes y los adultos de 15 a 49 años. Realmente el panorama de este país es preocupante.
Hoy en día Zimbabwe es uno de los países africanos más castigados por la pobreza. Con una población de casi 15 millones de habitantes, el 80 por 100 está sin trabajo, mientras que en los últimos años un cuarto de la población emigró. La inflación llega al cifra de 100.580,2 por 100 y la esperanza de vida llega a los 45 años. La hambruna se sufre en las provincias del oeste del país, donde todavía existen focos fuertes de oposición, pero también una salvaje represión estatal que ya se cobró la vida de casi doscientas mil personas. Además, Zimbabwe es uno de los diez países más fuertemente afectados por la infección del VIH/SIDA, con una tasa de prevalencia del 35 por 100 en los adolescentes y los adultos de 15 a 49 años. Realmente el panorama de este país es preocupante.
En el tablero de Washington, hasta ahora, Zimbabwe no pone nerviosos a los estrategas del Pentágono, ni desespera las cuentas de las grandes multinacionales del Norte. Ahora bien, que Estados Unidos se declare enemigo de Mugabe en esta década no debe hacernos pensar que Washington lucha por la democracia y la justicia social en Zimbabwe. Ni tampoco la Unión Europea. La Casa Blanca y Bruselas quieren que Mugabe se vaya de Harare para poner a un aliado más servicial a sus intereses en ese país rico en yacimientos minerales como el oro, el diamante y el coltán. Gran Bretaña, por su parte, desea apoyar a los granjeros blancos a los que se les expropiaron sus tierras, más que fomentar el progreso entre los habitantes empobrecidos de Zimbabwe.
- 2 años sin Jorge Julio López
Cierre de la Cobertura de la Fm La Tribu - 2 años ¿ Y Julio López?
- Textos y Poesías
De agua los ojos
Por Diego Slagter
Por Diego Slagter
Los ojos a veces se hacen agua. Se derriten en la más tenue de las interpelaciones. Se hacen agua o se deshilachan inconfundiblemente. Miramos como los ojos se hacen agua y no hay respuestas, no las encontramos. Los ojos se acercan al terreno de las verdades y entonces todo se hace agua. El irremediable escenario en el que una multitud de ojos se hace agua, vomita espurias contradicciones y ese mar de ojos de agua, se lleva la luz del horizonte.
¿Dónde estás, Julio?
El problema, si es que sólo es uno, es que los ojos de agua atraviesan incólumes las paredes del mundo. Atraviesan esas fortalezas humanas y, paradójicamente, obedecen a la quietud que nos imponen. Dicen, que debemos tener los ojos de agua, repletos de nostalgias chirriantes y que los pasos, si son molestos, no molesten al resto. Que la molestia moleste, pero no tanto.
¿Dónde están, Julio?
El problema, si es que sólo es uno, es que todos nosotros andamos con los ojos llenos de agua. Y digo nosotros, decimos nosotros, aunque por momentos confundamos a los otros, a los que negamos, a los que nos matan, a los que nos adormecen, a los que pretenden vender la dignidad a precio de mercado.
Y todos nosotros moqueamos, con los ojos llenos de agua, la derrota parcial en la que hemos nacido. Una derrota que hace más compleja y más inalcanzable aquella victoria que parecía encontrarse a la vuelta de la esquina, señora, señor.
Y todos nosotros volcamos, sobre esa derrota, una incapacidad a veces insalvable. Esa derrota que no ha encontrado aún las palabras exactas, pero que sobre todo, nos ha encontrado a nosotros, los hijos de la derrota, con los ojos repleto de agua.
¿Dónde estamos, Julio?
¿Qué tan lejos estamos de aquellos gritos de desesperanza? De aquellos gritos que pretendían desestabilizar el terreno imperante ¿Qué tan lejos estamos de saber quiénes somos nosotros, para luego, quizás actuar? ¿O es que nos hemos hecho hombres de palabras bonitas y discursos en primera persona que alegan una multiplicidad de variables? ¿O es que nos hemos hecho de plástico, verdaderos televidentes del mundo (que es como es), y ya no se puede cambiar? Dueños de una generación amorfa, quizás, hayamos adquirido, el retroceso innegable de los caminos transformadores.
¿Dónde vamos, Julio?
El problema, si es que sólo es uno, es que todos nosotros andamos con los ojos llenos de agua. De que todos nosotros, Julio, los de este lado del mundo, aún no hemos probado si es posible cambiarlo todo.
Y vos, Julio, que no sos sólo Julio, el albañil de boina, sino que sos la última bofetada de un sistema que no se niega a extinguir, venís y nos decís que todos ellos siguen igual y que todos nosotros, hemos perdido años queriendo creer que no hay posibilidades.
Y vos, Julio, que no sos sólo Julio, el albañil de boina, venís a decirnos que nos hemos quedado quietos, estupefactos, adormecidos, idiotizados… con los ojos llenos de agua, vomitando los años más fuertes de la vida repletos de discursos bonitos… vaya que son bonitos.
¿Y López? ¡ Y LOPEZ – Y LOPEZ
El problema, si es que sólo es uno, es que vos, Julio, venís a decirnos que las cosas no siguen iguales, que las cosas están peor. Que si molestamos, estarán vigilándonos para que no molestemos tanto. Y que si tenemos los ojos llenos de agua se nos hará difícil, se nos ara difícil ver con claridad.
¿Dónde estás, Julio?
El problema, si es que sólo es uno, es que los ojos de agua atraviesan incólumes las paredes del mundo. Atraviesan esas fortalezas humanas y, paradójicamente, obedecen a la quietud que nos imponen. Dicen, que debemos tener los ojos de agua, repletos de nostalgias chirriantes y que los pasos, si son molestos, no molesten al resto. Que la molestia moleste, pero no tanto.
¿Dónde están, Julio?
El problema, si es que sólo es uno, es que todos nosotros andamos con los ojos llenos de agua. Y digo nosotros, decimos nosotros, aunque por momentos confundamos a los otros, a los que negamos, a los que nos matan, a los que nos adormecen, a los que pretenden vender la dignidad a precio de mercado.
Y todos nosotros moqueamos, con los ojos llenos de agua, la derrota parcial en la que hemos nacido. Una derrota que hace más compleja y más inalcanzable aquella victoria que parecía encontrarse a la vuelta de la esquina, señora, señor.
Y todos nosotros volcamos, sobre esa derrota, una incapacidad a veces insalvable. Esa derrota que no ha encontrado aún las palabras exactas, pero que sobre todo, nos ha encontrado a nosotros, los hijos de la derrota, con los ojos repleto de agua.
¿Dónde estamos, Julio?
¿Qué tan lejos estamos de aquellos gritos de desesperanza? De aquellos gritos que pretendían desestabilizar el terreno imperante ¿Qué tan lejos estamos de saber quiénes somos nosotros, para luego, quizás actuar? ¿O es que nos hemos hecho hombres de palabras bonitas y discursos en primera persona que alegan una multiplicidad de variables? ¿O es que nos hemos hecho de plástico, verdaderos televidentes del mundo (que es como es), y ya no se puede cambiar? Dueños de una generación amorfa, quizás, hayamos adquirido, el retroceso innegable de los caminos transformadores.
¿Dónde vamos, Julio?
El problema, si es que sólo es uno, es que todos nosotros andamos con los ojos llenos de agua. De que todos nosotros, Julio, los de este lado del mundo, aún no hemos probado si es posible cambiarlo todo.
Y vos, Julio, que no sos sólo Julio, el albañil de boina, sino que sos la última bofetada de un sistema que no se niega a extinguir, venís y nos decís que todos ellos siguen igual y que todos nosotros, hemos perdido años queriendo creer que no hay posibilidades.
Y vos, Julio, que no sos sólo Julio, el albañil de boina, venís a decirnos que nos hemos quedado quietos, estupefactos, adormecidos, idiotizados… con los ojos llenos de agua, vomitando los años más fuertes de la vida repletos de discursos bonitos… vaya que son bonitos.
¿Y López? ¡ Y LOPEZ – Y LOPEZ
El problema, si es que sólo es uno, es que vos, Julio, venís a decirnos que las cosas no siguen iguales, que las cosas están peor. Que si molestamos, estarán vigilándonos para que no molestemos tanto. Y que si tenemos los ojos llenos de agua se nos hará difícil, se nos ara difícil ver con claridad.
- Nacionales
Situación actual de sistema de cloacas, aguas y viviendas Informe del Centro de Implementación de Políticas Publicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).
Hay 8,5 millones de argentinos sin agua potable.
Más de 21 millones de argentinos no disponen de desagües cloacales
La ciudad de Buenos Aires tiene 8,5 veces más cloacas que Misiones. La brecha entre ambas provincias baja al 1,7 cuando se trata del agua de red.
Sólo 10 provincias brindan cobertura de agua de red a más del 90 por ciento de su población y solamente dos (esta ciudad y Tierra del Fuego) cubren ese porcentaje en lo que respecta al servicio de red cloacal.
Las provincias más empobrecidas y con mayor mortalidad resultaron ser las menos beneficiadas en la extensión de la provisión de estos servicios.
"La descentralización de la gestión a nivel municipal parece haber favorecido la inversión en la provisión de agua de red, en tanto que las redes cloacales se incrementaron mayoritariamente en aquellas provincias donde la descentralización fue menor", asegura el análisis del Cippec.
Cabe recordar que en 1980 comenzó el proceso de descentralización de los servicios y la responsabilidad de Obras Sanitarias de la Nación fue delegada en las provincias, excepto en el caso de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, que siguieron en manos del organismo.
En los 90 se privatizó el servicio y, más cerca en el tiempo, en algunas jurisdicciones las empresas volvieron al Estado, como el caso de Aguas y Saneamiento de Argentina (AySA), luego de la “reestatización” de Aguas Argentinas.
· Según el estudio, la extensión de la red de agua potable creció apenas el 10% en una década. La cifra es un promedio: mientras La Pampa y Misiones aumentaron la prestación en un 19%; Formosa, La Rioja y Santiago del Estero sólo lo hicieron 5%.
· En el caso de la red cloacal, Neuquén y Santa Cruz tuvieron un incremento superior al 20% y otras, como Formosa y Santiago del Estero, apenas 3%.
Provincia de Buenos Aires Estudio de la Universidad Nacional de La Plata
El 74% de los bonaerenses tiene problemas con el agua. Se considera que existe alto riesgo sanitario en 45 distritos de la provincia (donde habitan más de 10 millones de personas -el 74% de la población provincial y alrededor del 30% de la nacional).
Los problemas más graves se concentran en el conurbano, donde 17 de los 24 distritos se ubican en un nivel de riesgo "muy alto". Allí, más del 70% de sus habitantes no tiene ni agua potable ni cloacas.
Según el trabajo de la UNLP, más de la mitad -el 53%- de los 13.800.000 habitantes bonaerenses no tiene cloacas y casi el 30% vive en hogares sin conexión a una red de agua potable.
Conurbano: enfermedades y contaminación
· El 60 por ciento de la población todavía no cuenta con el servicio de cloacas.
· El 34 por ciento tampoco posee agua corriente.
· En la Región Metropolitana sobre un total de 12 millones de habitantes, 3 millones carecen de agua corriente y 5 millones de cloacas”.
· En el área a cargo de AySA, la empresa estatal creada tras la rescisión del contrato a la francesa Aguas Argentinas, 1.5 millones de personas están sin agua y otros 3.5 millones sin cloacas. AySA presta ambos servicios en 17 municipios del norte, oeste y sur del Conurbano (que registra índices más altos) y Capital Federal. En esa región el 84% de la población tiene cobertura de agua y el 64% desagües cloacales.
· La cifra se incrementa si se suman los 7 distritos que maneja Aguas del Gran Buenos Aires (AGBA), una empresa integrada por el grupo italiano Impregilo y los españoles Dragados, Aguas de Bilbao Bizkaia. El radio de la concesión comprende a Escobar, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Moreno, Merlo, San Miguel y General Rodríguez. En la zona, según los registros de la empresa, viven 1.910.086 personas, de las cuales el 73% (1.402.638) tiene agua y sólo el 57% (1.099.914) cloacas.
Pequeñas perlas
En Almirante Brown, se autodeclararon en emergencia hídrica. En ese distrito, el 75% no tiene agua corriente y el 90% carece de cloacas. Tienen un 8 por ciento de cobertura de cloacas para 600 mil personas.
José C. Paz, donde más del 90% de sus 230.208 habitantes no está conectado a ningún servicio de saneamiento.
AGBA abastece desde 2000 a Moreno, San Miguel, José C. Paz, Malvinas Argentinas, General Rodríguez y la ciudad de Belén de Escobar. Allí viven 1.800.000 personas, de las cuales el 80% no tiene cloacas y alrededor del 65 % no posee agua potable.
- Las Américas
BOLIVIA
BBC informó ayer miércoles
Bolivia en lista negra de EE.UU.
Estados Unidos considera que Bolivia no ha hecho lo suficiente para luchar contra el tráfico y consumo de drogas, al igual que Venezuela, según informó este martes la Casa Blanca.
Pese a todo, el Departamento de Estado explicó que no se va a reducir la ayuda al país andino.
Este es un reflejo más de la tensión entre ambos países después de que Evo Morales decidiera expulsar al embajador estadounidense, Philip Goldberg, tras acusarle de alentar las protestas de la oposición.
Washington, en respuesta a la medida tomada por La Paz, también expulsó al embajador boliviano, Gustavo Guzmán.
Bolivia: firman preacuerdo
Los autonomistas de Bolivia, representados por el prefecto de Tarija, Mario Cossío, y el gobierno de Evo Morales firmaron este martes un preacuerdo para pacificar al país y para iniciar una negociación hacia un "gran pacto nacional".
La suscripción del documento estuvo a punto de fracasar por la detención del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández.
Sin embargo, luego de una jornada de tensiones, Cossío firmó en presencia del prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, y de representantes de la Iglesia Católica.
El documento establece la pacificación de Bolivia a través de la suspensión de los bloqueos de autonomistas y oficialistas, la devolución al gobierno de instituciones públicas y petroleras que fueron tomadas por grupos cívicos y la suspensión por un mes de la convocatoria al referendo de aprobación de la Constitución Política del Estado.
Según las bases de este preacuerdo, la negociación de fondo se iniciará el jueves en la ciudad de Cochabamba, en presencia de mediadores de Unasur, de la OEA, de la Unión Europea, de Naciones Unidas y de la Iglesia Católica de Bolivia.
Cossío se adhiere
En la mañana de este martes todo estaba listo para la firma del acuerdo.
Incluso, Cossío ya estaba en el Palacio de Gobierno para celebrar el acto, pero supo que el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, había sido detenido y abandonó la reunión.
De todas formas, dos viceministros ya habían estampado sus firmas a nombre del gobierno.
Por la tarde, Cossío declaró en Santa Cruz que el diálogo no estaba muerto, pero que agonizaba, lo que hizo temer por una profundización de la crisis.
Desde La Paz, el vicepresidente, Álvaro García Linera, llamó a los prefectos a suscribir el documento y dijo que Cossío estaba al tanto desde el viernes de que se arrestaría al prefecto de Pando.
Por la noche, el prefecto de Santa Cruz, en un mensaje al país, dijo que las instituciones de su departamento, donde reside la mayor oposición a Morales, habían decidido levantar las medidas de presión y firmar el pre-acuerdo.
Unos minutos después se produjo la suscripción del acuerdo por parte del prefecto Cossío.
Pautas del acuerdo
El preacuerdo da algunas pautas en los temas de fondo. Por ejemplo, el gobierno reconoce las autonomías departamentales y restituye a las regiones los ingresos petroleros que sobraban del pago de una renta a los ancianos.
El prefecto Cossío pidió que el presidente Morales suscriba el documento y que no sean sólo sus viceministros los que avalen la pacificación del país.
Cossío declaró que este preacuerdo "debe ser el inicio de un proceso de pacificación plena del país. Una oportunidad para abrir el camino hacia un gran acuerdo nacional".
De esta forma, se pone fin a los conflictos iniciados hace 22 días. Durante ese tiempo hubo bloqueos, toma de instalaciones petroleras, choques entre civiles, heridos y muertos.
ECUADOR
Prensa.com informó ayer miércoles
Viteri asume finanzas de Ecuador
El prefecto Cossío pidió que el presidente Morales suscriba el documento y que no sean sólo sus viceministros los que avalen la pacificación del país.
Cossío declaró que este preacuerdo "debe ser el inicio de un proceso de pacificación plena del país. Una oportunidad para abrir el camino hacia un gran acuerdo nacional".
De esta forma, se pone fin a los conflictos iniciados hace 22 días. Durante ese tiempo hubo bloqueos, toma de instalaciones petroleras, choques entre civiles, heridos y muertos.
ECUADOR
Prensa.com informó ayer miércoles
Viteri asume finanzas de Ecuador
QUITO, Ecuador/REUTERS
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, juramentó ayer a la economista María Elsa Viteri como nueva ministra de Finanzas, en medio de críticas a su antecesora y a otros funcionarios por exagerar proyecciones del gasto social previstos en 2009.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, juramentó ayer a la economista María Elsa Viteri como nueva ministra de Finanzas, en medio de críticas a su antecesora y a otros funcionarios por exagerar proyecciones del gasto social previstos en 2009.
Viteri, que fue compañera de aulas de Correa, se desempeñaba como subsecretaria de Finanzas y reemplaza en el cargo a Wilma Salgado, quien permaneció al frente del equipo económico por dos meses.
“Ya estaba en el equipo, pero bienvenida nuevamente. Sabes que gozas de la confianza del Gobierno”, dijo Correa al posesionar a Viteri, quien fue designada el lunes.
“Ya estaba en el equipo, pero bienvenida nuevamente. Sabes que gozas de la confianza del Gobierno”, dijo Correa al posesionar a Viteri, quien fue designada el lunes.
En medio de la toma de posesión de la flamante ministra, Correa insistió en las críticas a funcionarios de la entidad, entre ellos a Salgado, por haber exagerado en la proyección de las cifras del plan de gastos del Gobierno para 2009.
“Esas mafias (del ministerio de Finanzas) mostraron un presupuesto donde se presenta un déficit claramente exagerado, que no fue discutido en Gabinete”, reveló Correa.
PARAGUAY Y BRASIL
El Comercio de Ecuador informó ayer miércoles
Lugo viaja a Brasil para hablar sobre Itaipú
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, viajó este miércoles a Brasil para mantener conversaciones con su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva en Brasilia, anunciaron funcionarios del Palacio de Gobierno.
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, viajó este miércoles a Brasil para mantener conversaciones con su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva en Brasilia, anunciaron funcionarios del Palacio de Gobierno.
El jefe de Estado paraguayo planteará a Lula la necesidad de buscar un mejor precio por la energía de Itaipú, la hidroeléctrica que Paraguay y Brasil comparten sobre el río Paraná, explicaron voceros gubernamentales.
Un avión de la Fuerza Aérea de Brasil, que llegó hasta la base aérea paraguaya, se encargó del traslado de Lugo, a quien lo acompañan el canciller Alejandro Hamed Franco, el director paraguayo de la Binacional Itaipú, Carlos Mateo Balmelli y otros altos funcionarios gubernamentales, indicaron por su parte varios medios locales.
La aeronave militar brasileña partió hacia Brasil a las 07:00 locales (11:00 GMT) , según los reportes.
El Comercio de Ecuador informó ayer miércoles
Lugo viaja a Brasil para hablar sobre Itaipú
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, viajó este miércoles a Brasil para mantener conversaciones con su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva en Brasilia, anunciaron funcionarios del Palacio de Gobierno.
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, viajó este miércoles a Brasil para mantener conversaciones con su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva en Brasilia, anunciaron funcionarios del Palacio de Gobierno.
El jefe de Estado paraguayo planteará a Lula la necesidad de buscar un mejor precio por la energía de Itaipú, la hidroeléctrica que Paraguay y Brasil comparten sobre el río Paraná, explicaron voceros gubernamentales.
Un avión de la Fuerza Aérea de Brasil, que llegó hasta la base aérea paraguaya, se encargó del traslado de Lugo, a quien lo acompañan el canciller Alejandro Hamed Franco, el director paraguayo de la Binacional Itaipú, Carlos Mateo Balmelli y otros altos funcionarios gubernamentales, indicaron por su parte varios medios locales.
La aeronave militar brasileña partió hacia Brasil a las 07:00 locales (11:00 GMT) , según los reportes.
COLOMBIA
El Financiero de México informó este martes 16 de septiembre
Descubren en Colombia campo petrolero más grande de la década.
Posee reservas estimadas en más de cien millones de barriles de crudo
Se encuentra en Meta, entre las poblaciones de Castilla y Rubiales
Bogotá, 16 de septiembre.- El ministro de Minas y Energía de Colombia, Hernán Martínez, informó hoy del descubrimiento del más importante campo petrolero de la última década, que posee reservas estimadas en más de cien millones de barriles.El campo petrolero fue descubierto en el sureño departamento colombiano de Meta, entre las poblaciones de Castilla y Rubiales, en una zona explorada por la compañía británica Emerald Energy, indicó el funcionario a la cadena privada Caracol.Martínez destcó que el yacimiento petrolero descubierto en el Meta podría ser el más importante que se encuentra en Colombia en la última década.El ministro de Minas y Energía sostuvo que con este hallazgo, al finalizar el primer trimestre del 2009, las reservas certificadas de crudo de Colombia pasarán de mil 400 millones a cuatro mil millones de barriles de crudo.Con ese nivel de reservas Colombia garantizaría el autoabastecimiento de crudo hasta 2015, según las proyecciones del Ministerio de Minas y Energía.Colombia produce en la actualidad entre 550 y 600 mil barriles por día, de los cuales unos 300 mil están dirigidos a la exportación. (Con información de Notimex/MCH)
El Financiero de México informó este martes 16 de septiembre
Descubren en Colombia campo petrolero más grande de la década.
Posee reservas estimadas en más de cien millones de barriles de crudo
Se encuentra en Meta, entre las poblaciones de Castilla y Rubiales
Bogotá, 16 de septiembre.- El ministro de Minas y Energía de Colombia, Hernán Martínez, informó hoy del descubrimiento del más importante campo petrolero de la última década, que posee reservas estimadas en más de cien millones de barriles.El campo petrolero fue descubierto en el sureño departamento colombiano de Meta, entre las poblaciones de Castilla y Rubiales, en una zona explorada por la compañía británica Emerald Energy, indicó el funcionario a la cadena privada Caracol.Martínez destcó que el yacimiento petrolero descubierto en el Meta podría ser el más importante que se encuentra en Colombia en la última década.El ministro de Minas y Energía sostuvo que con este hallazgo, al finalizar el primer trimestre del 2009, las reservas certificadas de crudo de Colombia pasarán de mil 400 millones a cuatro mil millones de barriles de crudo.Con ese nivel de reservas Colombia garantizaría el autoabastecimiento de crudo hasta 2015, según las proyecciones del Ministerio de Minas y Energía.Colombia produce en la actualidad entre 550 y 600 mil barriles por día, de los cuales unos 300 mil están dirigidos a la exportación. (Con información de Notimex/MCH)
- Organización Odiosa
"En toda guerra hay personas que sobreviven, otras que quedan incapacitadas, otras que mueren y otras que desaparecen. La
Argentina está finalizando esta guerra y, consiguientemente, debe estar preparada para afrontar sus consecuencias. La desaparición de algunas personas es una consecuencia no deseada de esta guerra".
Uno de sus miembros dijo desde Chile:
"Roma cortaba las cabezas de los cristianos y éstos reaparecían una y otra vez. Es algo parecido lo que pasa con los marxistas".
Diario Clarín, de Buenos Aires, 10 noviembre de 1995
Uno de sus miembros dijo desde las tierras sauditas:
“La guerra santa nos llama a combatir contra los ateos del gobierno comunista de Afganistán”
Fundada en Taiwán por el reverendo Moon y criminales de guerra nazis y japoneses. Fue utilizada primero por Nixon para extender los métodos de contrainsurgencia por el sudeste asiático y América Latina.
En la época de Reagan, convirtiéndose se erigió en instrumento del complejo militar e industrial estadounidense y de la CIA durante la Guerra Fría. Se le encargaron entonces asesinatos políticos y la formación de las contraguerrillas en todas las zonas de conflicto, incluso en Afganistán donde estaba representada por Osama Bin Laden.
Financiaba los servicios de inteligencia de Australia, Nueva Zelanda, Pakistán, Filipinas, Tailandia para detener a las guerrillas anticoloniales de Asia y el Pacífico Sur. El general Hugo Banzer, que impuso su dictadura en Bolivia de 1971 a 1978, presidió la sección latinoamericana. Financió al Plan Cóndor en el Cono Sur latinoamericano.
Se encargó de reclutar a mercenarios argentinos en la contrainsurgencia en El Salvador y en Nicaragua durante los años 1980. Su final ocurre en 1987 cuando el escándalo del Irán Gate estalla en el gobierno de Reagan.
Se encargó de reclutar a mercenarios argentinos en la contrainsurgencia en El Salvador y en Nicaragua durante los años 1980. Su final ocurre en 1987 cuando el escándalo del Irán Gate estalla en el gobierno de Reagan.
Jorge Rafael Videla, Alfredo Stroessner y los dictadores asiáticos Chang kai Chek y Marcos formaron parte de ella. Tuvo sus sedes centrales en Washington, Panamá y Taipei.
- Conclusión
No ser
Hay un segundo, antes de la lluvia,
en que el mundo conspira.
Se mezclan una multiplicidad de factores
que hacen de ese mundo
el escenario propicio para morir sin siquiera arrepentirse.
Ocurre que el todo que rodea y hace posible ese mundo
dialoga, sólo en un segundo,
y expulsa la violencia esperada.
Desde los ángulos más remotos
se vislumbra esa violencia
que comienza con el temblequeo del suelo.
Dicen, algunos, que es el golpe de los tambores ancestrales,
otros, inquieren en que sólo es el galope de los animales,
que perciben esa violencia un rato antes.
Hay un segundo en que nos desconocemos por completo.
La fisonomía de la tierra nos parece extraña,
el cielo chorrea colores violetas,
el viento propicia remolinos aquí y allí,
y todo es exaltación y alquimia y bravura.
Y ese segundo nos determina.
Nos ubica de un lado o de otro.
Nos interpela, ese segundo, de una forma arrebatada.
Nosotros o ellos, dice ese segundo.
De este lado o de aquel.
No ser, ya no será una posibilidad.
Es un segundo que se esparce por el tiempo
y marca territorio perenne,
se ubica en el sortilegio de las inconclusas parábolas
y ya se ha dicho, nos determina;
no ser, ya no será una posibilidad.
Lo que suceda luego de ese segundo es previsible,
podrá tener mayor o menor torrente la lluvia que caiga,
podrá ser más o menos prologado su ajetreo,
podrá inundar todo o casi todo nuestro suelo firme.
Sólo será impredecible nuestra determinación.
No ser, ya no será una posibilidad.
Diego Slagter
a 2 años, seguimos exigiendo la aparición con vida de Jorge Julio López,
en que el mundo conspira.
Se mezclan una multiplicidad de factores
que hacen de ese mundo
el escenario propicio para morir sin siquiera arrepentirse.
Ocurre que el todo que rodea y hace posible ese mundo
dialoga, sólo en un segundo,
y expulsa la violencia esperada.
Desde los ángulos más remotos
se vislumbra esa violencia
que comienza con el temblequeo del suelo.
Dicen, algunos, que es el golpe de los tambores ancestrales,
otros, inquieren en que sólo es el galope de los animales,
que perciben esa violencia un rato antes.
Hay un segundo en que nos desconocemos por completo.
La fisonomía de la tierra nos parece extraña,
el cielo chorrea colores violetas,
el viento propicia remolinos aquí y allí,
y todo es exaltación y alquimia y bravura.
Y ese segundo nos determina.
Nos ubica de un lado o de otro.
Nos interpela, ese segundo, de una forma arrebatada.
Nosotros o ellos, dice ese segundo.
De este lado o de aquel.
No ser, ya no será una posibilidad.
Es un segundo que se esparce por el tiempo
y marca territorio perenne,
se ubica en el sortilegio de las inconclusas parábolas
y ya se ha dicho, nos determina;
no ser, ya no será una posibilidad.
Lo que suceda luego de ese segundo es previsible,
podrá tener mayor o menor torrente la lluvia que caiga,
podrá ser más o menos prologado su ajetreo,
podrá inundar todo o casi todo nuestro suelo firme.
Sólo será impredecible nuestra determinación.
No ser, ya no será una posibilidad.
Diego Slagter
a 2 años, seguimos exigiendo la aparición con vida de Jorge Julio López,
¿ Y Julio ?
No ser, ya no será una posibilidad